Protesta

IU denuncia que el PP de Marbella obstruye la investigación de un proyecto urbanístico

IU critica que hurta a Fiscalía datos de obras en una parcela de alto valor ambiental en la zona de Las Chapas

Parte de la parcela, ya vallada, en la que se proyecta la construcción de 25 viviendas.

Parte de la parcela, ya vallada, en la que se proyecta la construcción de 25 viviendas. / L. O.

Marcel Vidal

IU denunció ayer que el equipo de Gobierno, del PP, intenta impedir una investigación iniciada por la Fiscalía de Medio Ambiente sobre los planes para urbanizar una parcela de alto valor ambiental en el distrito de Las Chapas.

La coalición de izquierdas aseguró que ni el Ayuntamiento de Marbella ni la Junta de Andalucía han respondido a las peticiones de información que les ha tramitado la Fiscalía sobre el proyecto para urbanizar siete villas y 18 viviendas adosadas en una parcela con un denso arbolado y poblada por sotobosque mediterráneo autóctono y en la que, según IU, se ha autorizado la tala y trasplante de once alcornoques y siete pinos de gran porte.

Fiscalía trasladó a los Juzgados de Marbella los hechos tras una denuncia que interpusieron vecinos de la zona y ecologistas.

«Se trata de una obstrucción a la Justicia que nos alarma, ya que, si todo está correcto en la parcela, no tendrían nada que ocultar», señaló Maica Machuca, la portavoz de la coordinadora local de IU, que en 2019 pidió al Ayuntamiento de Marbella que interviniera para proteger el arbolado de la parcela, ubicada entre las calles Italia y España, en Elviria.

«El equipo de Gobierno está favoreciendo la tramitación de los planes para construir una urbanización depredando una parcela de alto valor ambiental», agregó la portavoz de la asamblea local de la federación de izquierdas.

Fiscalía trasladó a los Juzgados de Marbella los hechos tras una denuncia que interpusieron vecinos de la zona y ecologistas

El PGOU de 1986 -en vigor desde que, a finales de 2015, el Tribunal Supremo anulara el planeamiento de 2010- permite la construcción de viviendas en la parcela, a pesar de que, señala Machuca, se encuentra altamente arbolada y es inundable. En el PGOU de 2010, la parcela estaba calificada como zona verde y equipamiento público.

«Actuaciones como esta nos corroboran que el equipo de Gobierno del PP quiere urbanizar el municipio de forma ‘exprés’, antes de aprobar el nuevo PGOU para que, cuando esté publicado, ya no haya suelo que proteger porque estará todo urbanizado», señala Machuca.

La intención del Gobierno local es aprobar el PGOU de forma definitiva antes de 2023, cuando expira un mandato que coincide con el PP al frente de la Junta.

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento asegura que no ha concedido ninguna licencia vinculada con la construcción de las villas y viviendas, pero admite que existe el proyecto y que está instruyendo el expediente.

Señala también que se han realizado visitas de inspección en las que no han detectado trabajos en la zona y que la tramitación del expediente «se llevará a cabo conforme a la normativa vigente».

Ecologistas en Acción denunció a finales de 2019 que el proyecto afectará a una parcela de 700 hectáreas de superficie de alcornocal y que el Ayuntamiento ha abonado 200.000 euros a la constructora para el trasplante de algunos árboles.