Política municipal

La oposición de Marbella reclama repartir ya las ayudas directas a las pymes

Lamenta la demora del Gobierno local frente a la celeridad mostrada por otros ayuntamientos de municipios próximos a Marbella para respaldar a sus pequeños empresarios, como el de Mijas

Una empresaria, en una de las movilizaciones para pedir las ayudas directas. | L. O.

Una empresaria, en una de las movilizaciones para pedir las ayudas directas. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La oposición de Marbella urge al equipo de Gobierno, del PP, a que agilice la concesión a pymes y trabajadores autónomos de las ayudas directas con las que puedan hacer frente a parte de las pérdidas que registraron en 2020, un año marcado por la crisis del Covid, el confinamiento y un importe descenso en la llegada de turistas.

PSOE, OSP y Cs critican que los establecimientos locales aún no han recibido apoyo económico directo del Ayuntamiento a pesar de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció hace un año que movilizaría 130 millones de euros (dos de ellos para pymes y autónomos) para hacer frente a la crisis y que consistorios de municipios próximos, como el de Mijas, dan ayudas desde el pasado año.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal, apunta que las ayudas «tendrían que haber llegado hace mucho tiempo» ya que el presupuesto municipal de 2021 se aprobó, de forma inicial, en noviembre y lamenta que el equipo de Gobierno no introdujera modificaciones presupuestarias en las cuentas del pasado ejercicio para apoyar a las pymes. «Para hacer carteles con anuncios de los dos millones de euros en ayudas y colgarlos en las marquesinas de los autobuses sí hubo dinero», denuncia.

«En mayo, muchas ciudades y pueblos ya reaccionaron para darle cobertura a autónomos y comerciantes. La reacción del PP fue rápida pero en sentido contrario, ya que el primer decreto de la pandemia fue un plan de medios de comunicación para utilizarlo en autobombo de la imagen de la alcaldesa», señala el edil de OSP, Manuel Osorio.

El concejal agrega que las ayudas que dará el Consistorio este año, para lo cual ha previsto un fondo de dos millones de euros, son «muy exiguas. En otros municipios dan ayudas de hasta 6.000 euros», señala en alusión al Ayuntamiento de Mijas.

La concejala de Cs, María García, recuerda que 2020 terminó «sin que nuestros comerciantes, autónomos y pymes recibieran un euro de los dos millones a los que se comprometió el Consistorio. En los presupuestos municipales de 2021 presentamos una enmienda para que las ayudas directas a las pymes aumentaran hasta los cinco millones, pero el PP la rechazó», agrega.

La concejala lamenta que, a pesar de estar a finales de febrero, el Ayuntamiento carezca de una convocatoria pública para distribuir las ayudas. «Ya tendrían que estar recibiéndose por parte de los destinatarios. Hay que agilizar al máximo la convocatoria y la concesión de los fondos», apunta la concejala, que recuerda al equipo de Gobierno «que las promesas hay que materializarlas».

El delegado de Fomento Económico, Cristóbal Garre, subraya que las bases para otorgar las ayudas están a la espera de que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y, a partir de entonces, poder solicitarlas. «Le hemos dado la máxima prioridad desde el primer momento», asegura.

Las ayudas que concederá el equipo de Gobierno serán de 2.000 euros para autónomos y empresas con menos de cinco empleados; y de 3.000, para negocios de entre cinco y 50 asalariados.

Para optar a las ayudas, las empresas deberán estar legalmente constituidas antes del 1 de marzo de 2020, acreditar una caída de las ventas de más del 30 por ciento respecto a las de 2019 o tener el domicilio fiscal en el municipio.

Los solicitantes tendrán 15 días naturales para cumplimentar la tramitación, que se realizará de forma telemática.

Las cuantías que ofrecerá el Ayuntamiento serán inferiores a las que reclaman los comerciantes y hosteleros de Marbella, que piden que las ayudas sean, como mínimo, de 3.000 euros por empresa.

Ambos colectivos han protagonizado cinco movilizaciones desde octubre para reclamar las ayudas.