Crisis del coronavirus

Sólo la mitad de los mil jóvenes citados por el Ayuntamiento de Marbella acuden al cribado

Parte de los convocados advirtieron de que trabajan o estudian fuera de Marbella y que no acudirían a los test antiCovid, que se saldan con un 0,25 por ciento de positivos - La campaña se extiende a colectivos juveniles ante la escasa afluencia

Una trabajadora municipal, durante una prueba antiCovid en el Palacio de Congresos. | L. O.

Una trabajadora municipal, durante una prueba antiCovid en el Palacio de Congresos. | L. O. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

Marcel Vidal

Apenas 500 jóvenes de los mil convocados por el Ayuntamiento de Marbella para someterse durante la pasada semana a un cribado gratuito de pruebas de antígenos para detectar el coronavirus acudieron a la cita.

La llamada, orientada a identificar a personas de entre 16 y 29 años contagiadas por el Covid y asintomáticas, se saldó con una participación «cercana al 50 por ciento», señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz. La incidencia de positivos rondó el 0,25 por ciento.

Parte de los jóvenes que se ausentaron contactaron con el Ayuntamiento para alegar que estudian o trabajan fuera de Marbella y avisaron de que no acudirían a las pruebas, que se realizaron entre el 22 y 26 de febrero, según explicó la regidora, que en los días previos a la campaña hizo un llamamiento para que los vecinos citados se sometieran a los test antiCovid.

Las personas convocadas fueron seleccionados de forma aleatoria mediante sorteo -el mismo que se emplea para elegir a los ciudadanos que integran las mesas electorales- entre los cerca de 23.500 vecinos del padrón municipal con edades entre los 16 a 29 años.

Los jóvenes seleccionados recibieron durante la semana previa al inicio de las pruebas una carta en la que se les indicaba la hora y el emplazamiento al que debían acudir. Para facilitar la asistencia, las pruebas se realizaron en horario de tarde y en dos puntos del municipio, el Palacio de Ferias, para atender a los jóvenes de Marbella; y la Carpa Municipal de San Pedro para los convocados que vivieran en el núcleo de población o en el distrito de Nueva Andalucía.

Ante la escasa afluencia de las personas citadas, la alcaldesa ofreció ayer a las asociaciones juveniles del municipio la posibilidad de que sus integrantes se sometan a las pruebas de antígenos. «La idea es poder llegar al mayor número posible de jóvenes. Si tenemos la posibilidad de seguir incrementando ese número, mucho mejor», señaló.

«El objetivo es detectar a aquellos asintomáticos que puedan ser contagiosos para proteger a su entorno», agregó.

La iniciativa busca también descongestionar la presión en los centros sanitarios de atención primaria y mejorar el conocimiento sobre el comportamiento y la propagación del virus para diseñar medidas de contención del Covid-19.

La Junta de Andalucía realizó a mediados de enero en una explanada próxima al Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez pruebas de antígenos a otros mil vecinos del municipio.

La campaña se saldó con una asistencia de 430 personas, de las que siete dieron positivo.

OSP pide arreglar el parque de Los Tres Jardines como espacio seguro contra el Covid

El concejal de OSP Manuel Osorio reclama al equipo de gobierno que adecente el parque de Los Tres Jardines, un recinto de 99.000 metros cuadrados al aire libre en San Pedro y con espacio para unos 10.000 ejemplares de plantas, para que los vecinos puedan utilizarlo como espacio seguro de esparcimiento y recreo ante la pandemia del coronavirus.

El edil critica el mal estado en el que se encuentra el parque, cuya gestión cedió la Junta de Andalucía al Ayuntamiento a principios de 2018.

«El espacio está totalmente reventado. Hay farolas arrancadas, cables a la vista y muchas cosas que no están cuidadas», explica.

Osorio pide también recuperar el proyecto de reservar en el parque un espacio para que colectivos sociales y personas mayores puedan cultivar huertos urbanos para fines educativos, formativos o de ocio.