Protestas contra las torres de alta tensión en un paraje de la Costa de Sol

La movilización, prevista para el domingo, pide el soterramiento del cableado para proteger un bien cultural

Una grúa coloca una de las torres de alta tensión. | L.O.

Una grúa coloca una de las torres de alta tensión. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Una plataforma que aúna a diferentes colectivos y personas a título individual de la Costa del Sol ha convocado para el domingo una movilización para protestar contra la instalación de siete torres de alta tensión en el entorno del castillo de Montemayor, ubicado en el término municipal de Benahavís y catalogado como Bien de Interés Cultural.

La movilización comenzará a las 10.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Benahavís y contará con una visita a la zona en la que una compañía eléctrica proyecta instalar las torres, cada una de ellas de 60 metros de altura.

Según el colectivo, fundado a finales de enero para protestar contra el proyecto de la eléctrica, la colocación de las torres de alta tensión afectará a una zona de unos 30.000 metros cuadrados de superficie de bosque mediterráneo.

La plataforma, en la que figuran entidades de Marbella como la asociación Mujeres en la Vereda; el Ampa La Concha, del Instituto de Enseñanza Secundaria Guadalpín; o Marbella Activa, propone que, como alternativa a la colocación de las torres, se soterren las líneas de alta tensión para proteger el paraje.

Los organizadores de la marcha, cuyo lema será ‘No a las torres de alta tensión. Sí al soterramiento’, piden a los asistentes que acudan con zapatos cómodos y las mascarillas contra el coronavirus.

La plataforma, que ha iniciado también una recogida de firmas, quiere expresar así ante el Ayuntamiento de Benahavís su «rechazo» a que permita la instalación de las torres.