Ayudas

Marbella pierde una ayuda de 600.000 euros para empleo en plena crisis

El PP supo en diciembre que no recibiría el dinero de la Junta y ocultó la información, según el PSOE

Un hombre pasea entre mesas vacías en la plaza de Los Naranjos.

Un hombre pasea entre mesas vacías en la plaza de Los Naranjos.

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella ha perdido en plena crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus una ayuda de la Junta de Andalucía de más de 600.000 euros para dinamizar el mercado laboral del municipio.

El Gobierno regional desestimó a finales de 2020 una solicitud del Ejecutivo local para que el Ayuntamiento se acogiera al programa de fomento de empleo Andalucía Orienta, que le hubiera permitido recibir 603.000 euros para contratar a once técnicos de orientación laboral y dos personas de apoyo administrativo, según denunció ayer el concejal socialista Manuel Morales.

El equipo de gobierno conoce desde el 23 de diciembre la respuesta de la Junta a la petición del Ayuntamiento y ocultó la información, según el concejal socialista.

«Se trataba de un programa esencial para la inserción laboral de las personas en paro en el municipio y que necesitan de un servicio de orientación laboral», agregó el concejal, que pidió a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que explique las razones por las que el Ayuntamiento ha perdido la ayuda.

La pérdida de la ayuda autonómica se suma al recorte a la mitad de los fondos que la Junta destina al programa ‘Acciones Experimentales’, dirigido a la inserción laboral de jóvenes y personas en riesgo de exclusión social

El municipio cuenta con cerca de 17.500 vecinos en situación de desempleo tras un año marcado por la crisis del coronavirus, el estado de emergencia contra el Covid y el descenso en la llegada de turistas.

Morales tachó de «incomprensible» que la Junta y el Ayuntamiento dejen a los vecinos parados del municipio sin servicio de orientación laboral hasta 2022. «Muestran un nulo interés por las políticas activas de empleo», añadió.

Preguntado al respecto, el equipo de gobierno se abstuvo de ofrecer su versión.

La pérdida de la ayuda autonómica se suma al recorte a la mitad de los fondos que la Junta destina al programa ‘Acciones Experimentales’, dirigido a la inserción laboral de jóvenes y personas en riesgo de exclusión social a través de iniciativas de orientación, asesoramiento, formación o prácticas laborales, según indicó el secretario general de las Juventudes Socialistas de Marbella, Pedro Castillo.

«La última convocatoria de este programa del gobierno socialista de Susana Díaz fue de 12 millones de euros, mientras que el del actual Ejecutivo formado por PP y Ciudadanos sólo destina seis millones», señaló.

El ‘tijeretazo’ a los fondos ha hecho que el Gobierno regional desestimara una petición del Ayuntamiento.

«A los jóvenes se les está haciendo muy larga esta legislatura porque no reciben soluciones a los problemas de desempleo juvenil ni por parte de la Junta ni del Ayuntamiento. Hace falta un cambio político en la gestión de las políticas de empleo en Andalucía», apuntó.