Vivienda

La construcción de viviendas en Marbella creció en 2020 a pesar del impacto del Covid-19

El Ayuntamiento concedió durante el pasado ejercicio licencias de obra mayores para edificar 363 inmuebles frente a los mismos permisos para levantar 300 el año anterior, lo que supone un crecimiento que ronda el 17 por ciento

Obras para construir viviendas en una parcela de Nueva Andalucía. | L. O.

Obras para construir viviendas en una parcela de Nueva Andalucía. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La construcción de viviendas en Marbella creció en 2020 a pesar de la irrupción de la pandemia del coronavirus. El Ayuntamiento concedió el año pasado licencias de obra mayores para construir 363 viviendas, frente a los mismos permisos para edificar 300 inmuebles en 2019, lo que supuso un crecimiento del 17 por ciento, según señaló ayer la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel.

El Consistorio otorgó 99 licencias de obras mayores en 2020 que supusieron una inversión de ejecución material de 153,5 millones de euros, frente a los 118 permisos del año anterior, cuya cuantía rondó los 120 millones.

«Nos hemos convertido en un destino seguro urbanística y jurídicamente hablando, pero, además, amable para vivir en estos momentos tan difíciles con la pandemia del coronavirus», señaló la edil.

El Ayuntamiento da licencias para promociones de viviendas con precios medios que oscilan entre los 1,5 y dos millones de euros, mientras que la media total por inmueble en 2020 rondó los 422.000 euros, explicó la delegada.

El Consistorio otorgó 2.066 permisos de obra menor durante 2019, con un presupuesto de ejecución material de 39,5 millones de euros. El número de este tipo de licencias cayó el año pasado en 69 autorizaciones, pero el presupuesto de ejecución material fue superior, al situarse en los 43 millones.

«El urbanismo es el sector que mantiene la actividad económica en la zona en estos momentos. Esperamos seguir manteniendo esa tendencia al alza, dado el empleo que genera ese segmento», agregó.

Nuevos locales comerciales

El equipo de gobierno aprobó ayer en Junta Local una licencia de obras para la construcción de 24 locales comerciales en una superficie de 6.300 metros cuadrados en el polígono Industrial de San Pedro Alcántara y una inversión de 3,6 millones de euros; y un proyecto de 98 viviendas distribuidas en 13 bloques y 18 millones de inversión en Nueva Andalucía.

El órgano municipal acordó la concesión de 118 licencias por importe de unos 24,5 millones de euros. Entre los permisos destacan los de dos viviendas unifamiliares por un importe de un millón de euros y 18 de obra menos por una cuantía de 5,3 millones de euros.

El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, destacó que la construcción de los locales comerciales en el recinto industrial se sumará a la puesta en marcha de una subestación eléctrica y dos zonas de aparcamiento para cerca de 320 vehículos.

Permisos para abrir cuatro locales en San Pedro Alcántara y dos en Marbella

El equipo de gobierno aprobó ayer en Junta Local seis licencias de instalación y calificación ambiental para abrir otros tantos negocios en el término municipal. Se trata de establecimientos de hostelería, uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus, las limitaciones incluidas en el estado de emergencia y la caída de turistas al municipio, que no podrán ofrecer música, según señaló ayer el portavoz municipal y concejal del Área, Félix Romero. Dos establecimientos se abrirán en el núcleo urbano de Marbella y los otros cuatro, en el núcleo de población de San Pedro. «Se trata de nuevos negocios que demuestran que el municipio sigue siendo un lugar donde invertir. Los establecimientos incrementarán nuestra oferta de restauración» señaló el portavoz municipal.