Economía

La flota pesquera de cerco, varada en el puerto de La Bajadilla por la primera parada biológica del año

Las ocho traíñas dedicadas a la pesca de especies como las sardinas, los boquerones, los jureles o las caballas paran para facilitar la regeneración de los caladeros

Varios pescadores apilan cajas de sardinas.

Varios pescadores apilan cajas de sardinas.

L.O.

La flota pesquera de cerco de la Cofradía de Pescadores de Marbella, compuesta por ocho embarcaciones, se encuentra varada en el Puerto Pesquero de La Bajadilla desde el 1 de marzo, cumpliendo con la primera de las paradas biológicas fijadas para este año.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro, explica que el objetivo de esta parada es "favorecer la regeneración de las especies de nuestros fondos y garantizar la cría, la preocupación por el cuidado del medioambiente marino está presente en todas las artes de pesca que forman parte de nuestra cofradía".

"La pesca artesanal tiene que ser el primero de los sectores en avanzar hacia la sostenibilidad marina y el equilibrio y el respeto a nuestro entorno. Tras años realizando estas paradas, contemplamos en el día a día lo necesarias que son para la renovación de nuestros caladeros y para la biodiversidad marina", subraya el presidente de la Cofradía de Pescadores de Marbella.

La flota de cerco de la Cofradía de Pescadores de Marbella, compuesta por ocho traíñas, se centra en la captura de especies tan demandadas como sardinas, boquerones, jureles o caballas.

La próxima veda será durante el mes de mayo y afectará a la flota de arrastre, compuesta por cuatro barcos, que es la encargada de la captura de especies como salmonetes, merluzas, gambas o cigalas, entre otras.

A estas medidas se suma la continua implicación y concienciación de los profesionales del sector en la innovación de los sistemas y las prácticas para lograr ser más selectivos, reduciendo los descartes y logrando una mayor sostenibilidad, según informa la Cofradía de Pescadores de Marbella.