Intermediación

El Colegio de Abogados favorecerá las inversiones británicas en la Costa

Creará un observatorio sobre las dificultades de los británicos interesados en invertir tras el Brexit

Una vivienda de alta gama en pleno proceso de construcción en la Costa del Sol. | L. O.

Una vivienda de alta gama en pleno proceso de construcción en la Costa del Sol. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Colegio de Abogados de Málaga trabaja en la creación de un observatorio que recoja información sobre los obstáculos que se encuentran los inversores extranjeros que están interesados en colocar sus fondos en la Costa del Sol, tras la firma del convenio de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El órgano que proyecta la institución colegial malagueña analizará los sistemas que favorecen la llegada de inversores foráneos tras la culminación del Brexit, como ya hace el sistema portugués, y apuesta por «reivindicarlo junto con la seguridad jurídica para Marbella, Andalucía y España», señala el decano del Colegio de Abogados, Salvador González Martín.

El proyecto surge tras una «reflexión» en el seno de la institución colegial sobre la «necesidad de apoyar la inversión extranjera en la Costa del Sol y hacerlo desde Marbella, a través del colegio», agrega González Martín, que destaca que su objetivo es que la iniciativa «se visualice en todo el mundo».

El decano del Colegio de Abogados de Málaga trasladó el proyecto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante un encuentro que ambos mantuvieron en el Ayuntamiento la pasada semana, el primero desde que González Martín tomó posesión del cargo, en un acto celebrado a mediados de noviembre.

En el transcurso de la cita, Muñoz mostró su apoyo a la propuesta y González Martín, el respaldo del Colegio de Abogados al Consistorio y a la ciudad para que la iniciativa «sea una realidad en breve», señala el decano.

«Un lugar cosmopolita y con inversión procedente del extranjero como este requiere de abogados especializados como los que existen en Marbella», apunta González Martín.

Inaplazable

Durante la entrevista con Muñoz, el decano del Colegio de Abogados también calificó de «necesidad inaplazable» la construcción del Palacio de Justicia de Marbella, que permita aunar en un mismo emplazamiento las sedes judiciales que se encuentran repartidas en tres puntos diferentes del centro urbano.

Y destacó la necesidad de «seguir trabajando para apoyar la seguridad jurídica» de la que dotará al urbanismo del municipio el futuro Plan General de Ordenación Urbana que sustituya al planeamiento de 1986 -en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara, a finales de 2015, el documento aprobado en 2010-.

González Martín logró el cargo de decano del Colegio de Abogados de Málaga tras obtener 2.832 votos en unas elecciones celebradas a finales de octubre e imponerse a los candidatos José Manuel Conejo Ruiz, que contó con 1.532 papeletas; y a María Dolores López Marfil, que recibió 1.497 apoyos. Releva en el cargo al abogado Francisco Javier Lara.