Sanidad

Retrasan el centro de salud de Las Chapas hasta finales de 2022

El Gobierno local asegura que «en breve» comenzará la tramitación del proyecto con el que dotar al distrito de un equipamiento sanitario que el Ayuntamiento anunció en octubre de 2019

La alcaldesa, ayer, explica el proyecto del futuro centro de salud de Las Chapas. | L. O.

La alcaldesa, ayer, explica el proyecto del futuro centro de salud de Las Chapas. | L. O. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

Marcel Vidal

La entrada en funcionamiento del futuro equipamiento sanitario de Las Chapas, prevista para la primavera de 2020, se retrasará hasta, al menos, finales de 2022.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró ayer que «la idea» del equipo de gobierno es que las actuaciones para construir el centro de salud comiencen este año y estén concluidas, previsiblemente, a finales del próximo ejercicio.

Según la regidora, la tramitación del proyecto comenzará «en breve» con la salida a licitación pública de un proyecto con el que dotar a Las Chapas de una infraestructura sanitaria que el Ayuntamiento anunció en octubre de 2019.

El proyecto contempla la construcción de un centro de salud de mayores dimensiones que las dependencias sanitarias que dan cobertura a la población de Las Chapas y que se encuentran en el interior de la Tenencia de Alcaldía del distrito.

El área sanitaria de la Tenencia de Alcaldía tiene una superficie de cien metros cuadrados y un personal integrado por una enfermera, un auxiliar y dos médicos de familia.

El distrito cuenta con 13.000 personas censadas, aunque el Ayuntamiento calcula que viven de forma habitual más del doble, a los que se suman los vecinos que se alojan en Las Chapas en los meses de verano.

Esta población precisa de unas instalaciones «mejores y más amplias que las que tienen actualmente», admitió la regidora.

El centro de salud, que tendrá 350 metros cuadrados de edificación cerrada y se construirá en una parcela municipal de 10.000 metros cuadrados ubicada en la calle Hacienda San Manuel, dispondrá de diferentes consultas para el equipo médico de familia, una zona de enfermería y otra de pediatría, un área de planificación familiar, de embarazos, de extracciones y otra polivalente.

Primeras demoras

La primera intención del equipo de gobierno era habilitar unas dependencias sanitarias en 13 locales que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol dispone en Las Chapas.

El presidente del ente supramunicipal, José Antonio Mena, y la regidora firmaron en otoño de 2019 el acuerdo por el cual, a cambio de la cesión de los locales durante 30 años prorrogables cada cuatro, el Consistorio ponía a disposición de la Mancomunidad una parcela para que ésta ampliara la sede o habilitara una zona de aparcamientos.

El acuerdo incluía también que la Junta de Andalucía dotara a las futuras dependencias sanitarias de tres médicos de familia, tres enfermeros, un auxiliar administrativo, un pediatra, un trabajador social y una matrona.

Pero a finales de mayo de 2020, el equipo de gobierno anunció que las estructuras de los locales cedidos por la Mancomunidad presentaban problemas de aluminosis, por lo que el proyecto se suspendió.

La demora de las obras del equipamiento sanitario de Las Chapas se suma al retraso que sufren las actuaciones del centro de salud de San Pedro.

Una piscina cubierta y un área de deportes junto al futuro centro de salud

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer que la parcela del distrito de Las Chapas que albergará el centro de salud que proyectó el Ayuntamiento contará también con una piscina cubierta y un área deportiva. La tramitación del equipamiento que se habilitará en una zona céntrica del distrito junto al colegio Pinolivo y el futuro instituto Dunas de Las Chapas comenzará en los próximos días. El proyecto, que se ejecutará en una parcela de 10.000 metros de superficie, cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. La piscina, cuyo proyecto ya ha encargado el Ayuntamiento, tendrá 25 metros de longitud y servicios complementarios y usos múltiples para los vecinos que viven en el distrito y los centros educativos. La parcela dispondrá también de una zona de aparcamientos y áreas ajardinadas.