Vacunas

Investigan la muerte de una profesora de 43 años vacunada con AstraZeneca en Marbella

El Ministerio de Sanidad confirma tres casos con eventos trombóticos tras la administración de la vacuna en España, de los que solo el de Málaga ha acabado en fallecimiento

Dosis de AstraZeneca.

Dosis de AstraZeneca. / Reuters.

Marcel Vidal

Una profesora de 43 años del IES Guadalpín de Marbella que fue vacunada con el suero de AstraZeneca falleció ayer tras sufrir un ictus isquémico con transformación hemorrágica. El caso ha sido remitido a la base de datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia que coordina la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y se encuentra en estudio, por lo que aún no puede establecerse una relación entre la vacuna y el accidente cerebrovascular.

La profesora, madre de dos hijos, se vacunó el 3 de marzo y decidió acudir a Urgencias del Hospital Quirón debido a que sufría cefalea y malestar general que, en un principio, se achacó a los síntomas comunes que pueden aparecer tras recibir la dosis de AstraZeneca.

Sin que esos síntomas desaparecieran, la mujer volvió acudir al centro hospitalario unos diez días después. Se le realizó un TAC en dos ocasiones y fue la última prueba la que reveló la existencia de una hemorragia cerebral que precisó una intervención quirúrgica. La mujer acabó falleciendo este lunes tras la operación.

Por el momento, no se establece una correlación entre la vacuna y el fallecimiento a la espera de que la autopsia que se le practique arroje más datos sobre la causa de la muerte.

La comunidad educativa del centro en el que impartía clases ha expresado, a través de las redes sociales, su consternación por la pérdida de la docente. "Echaremos de menos tanto su trato afectuoso como su valía persona y profesional. Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", ha señala el IES Guadalpín en su perfil de las redes sociales.

Tres casos en España

Tras este fallecimiento, el único en el país hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado la existencia de tres casos con efectos adversos trombóticos en España tras la dosis de AstraZeneca, al sumarse este martes este martes dos nuevas notificaciones: "una persona con desenlace fatal (caso de Marbella) y otro caso con trombosis venosa abdominal", que se suman al notificado el pasado fin de semana, también con una trombosis de senos venosos cerebrales.

"Se trata de tres casos de eventos trombóticos que por si mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Los tres cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre", ha informado Sanidad en el comunicado, en el que señalan que los casos se han producido en un contexto de 975.661 personas vacunadas en el país.

La Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitarios junto al resto de agencias reguladoras, "está recabando información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva" para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna (recibieron la vacuna en los últimos 16 días), hay una posible relación causal.

Según el comunicado de Sanidad, "la evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo".

En el conjunto europeo, hay ya más de una decena de casos detectados en Noruega, Alemania y Reino Unido que han motivado la paralización de forma cautelar la inmunización con esta fórmula. En España, el Consejo Interterritorial de Salud reunido de forma extraordinaria también ha paralizado durante al menos 15 días la vacunación con AstraZeneca, a la espera de una valoración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y resto de agencias.

Junta de Andalucía

Por su parte, el director del Plan de Vacunación del coronavirus de Andalucía, David Moreno, ha pedido tranquilidad este martes a los que han recibido dosis de AstraZeneca antes de su paralización en España desde este lunes porque "tiene más beneficios que riesgos" y la suspensión "es en principio temporal".

"La Junta de Andalucía ha actuado conforme a los protocolos establecidos siguiendo en todo momento la Estrategia de Vacunación Nacional frente al COVID-19", ha manifestado la Junta de Andalucía en un comunicado.