Polémica

Comerciantes de Marbella reclaman cobrar ya las ayudas de un concurso de Navidad

Tachan de «frustrante» que no hayan percibido los 350 euros que llevan solicitando desde diciembre

Comerciantes, durante una protesta para pedir al Ayuntamiento ayudas contra el Covid. | L. O.

Comerciantes, durante una protesta para pedir al Ayuntamiento ayudas contra el Covid. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La Plataforma de Comerciantes y Hosteleros de Marbella, que representa a unos 280 pequeños y medianos empresarios con negocios en el centro urbano y el casco antiguo, reclama al equipo de Gobierno cobrar ya las ayudas por participar en un concurso de decoración de escaparates que el Ayuntamiento organizó en Navidad para ayudarles a hacer frente a la crisis económica.

Unos 1.000 establecimientos de los 2.000 que calculó el Gobierno local se inscribieron en el concurso, lo que les daba acceso a una ayuda de 350 euros, además de premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros para los tres negocios con la mejor decoración.

Los empresarios que participaron en el concurso empezaron a solicitar las ayudas el 4 de diciembre, pero «aún no han sido cobradas», señala la portavoz de la plataforma, Verónica Perone.

La representante del colectivo asegura que las pymes incluidas en la plataforma sienten «frustración» por el retraso. «Frustración de tener que revisar todos los días la cuenta bancaria para saber si hay alguna novedad en el cobro y no haberlas», agrega.

La portavoz de una plataforma que, desde octubre, ha organizado cinco movilizaciones para pedir al equipo de Gobierno ayudas directas contra la crisis económica del Covid-19 recordó que las ayudas del concurso navideño proceden de la reasignación del gasto que el Ayuntamiento tenía previsto para contratar la iluminación en Navidad, por lo que «la gestión tenía que haber sido mucho más rápida».

Perone emplazó a los comerciantes a que se cercioren de que han presentado la solicitud de la ayuda de forma correcta. «Si están entre los excluidos, tienen hasta el próximo lunes para realizar las alegaciones correspondientes. Transcurrido el plazo, no podrán hacer nada», agrega.

El equipo de Gobierno asegura que la Delegación de Hacienda ultima los trámites contables para abonar los accésit y que prevé que antes del Jueves Santo estén todos pagados.

El equipo de Gobierno puso en marcha el concurso de decoración de escaparates con 700.000 euros de los 756.000 reservados para contratar la iluminación navideña.

El Ayuntamiento reconsideró el gasto tras conocerse que había reservado 80.000 euros más que la Navidad anterior en la ornamentación de una época navideña marcada por la pandemia del coronavirus.

La rectificación del equipo de Gobierno coincidió también con tres movilizaciones que protagonizó la Plataforma de Comerciantes y Hosteleros a finales del pasado año para exigir unas ayudas que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció a inicios de abril, semanas después de la entrada en vigor del estado de emergencia contra el coronavirus.