Educación

Podemos e IU tachan de «intolerable» la demora de las obras de los institutos de Marbella

Creen que el centro de la zona sur de San Pedro Alcántara «se queda pequeño antes de terminarlo»

Infografía del instituto que la Junta va a construir en San Pedro Alcántara. | L. O.

Infografía del instituto que la Junta va a construir en San Pedro Alcántara. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La asamblea local de IU y el Círculo de Podemos calificaron ayer de «intolerable» la demora que, en su opinión, sufren las obras de construcción de los institutos que la Junta de Andalucía ejecuta en San Pedro Alcántara y el distrito de Las Chapas.

La portavoz de IU, Victoria Morales, señaló que el retraso en la ejecución del instituto previsto en Las Chapas, junto al Hospital Costa del Sol, obligará a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Las Dunas de Las Chapas y de los colegios de la zona residencial de Trapiche Norte a seguir estudiando en aulas prefabricadas.

«Prometieron que el nuevo instituto estaría funcionando en el primer trimestre de 2021, pero vamos a superarlo y no han puesto ni un ladrillo», señaló la portavoz de la coalición de izquierdas.

El portavoz del Círculo de Podemos, Estanislao Ron, agregó que los alumnos afectados por la demora de las actuaciones tendrán que seguir formándose en los módulos prefabricados «dos años más, y ya irán cuatro, siempre y cuando no se anuncien nuevos retrasos».

«Hay que encontrar soluciones para el bien común con la misma prisa que las encuentran para los intereses económicos privados», señaló Ron, que acusó a la Junta y el Ayuntamiento de utilizar «los problemas reales que, en este caso, sufren los alumnos y sus padres como instrumentos electoralistas».

Respecto al instituto que el Gobierno regional construye en la zona sur de San Pedro Alcántara, la portavoz de la asamblea de IU aseguró que «se queda pequeño antes de terminarlo porque solamente dispondrá de tres líneas para dar cabida a los alumnos del colegio María Teresa León, que tiene cuatro».

Cumplir los acuerdos

Morales y Ron reclamaron a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que cumpla con los acuerdos de mejora que la Corporación municipal aprobó por unanimidad en 2018 planteados por cerca de diez Ampas del municipio que representan a unas 10.000 familias.

«Han pasado casi tres años y no se ha avanzado nada, mientras se agravan las urgencias, los déficit y la precariedad», señalaron los portavoces de ambas formaciones en un comunicado de prensa conjunto.

«Los incumplimientos se agravan con la no renovación del personal administrativo, más imprescindible que nunca para actuar como apoyo en trámites tan importantes como la matriculación del alumnado», señaló el presentante de la formación morada.

Morales lamentó el abandono de actuaciones como la reparación del muro perimetral del colegio Federico García Lorca, «lo que deja de manifiesto la incapacidad del gobierno del PP para mejorar la enseñanza pública».