Polémica entre el PP y la oposición por la exención de tasas ante el Covid en Marbella

PSOE, Cs y OSP piden no cobrar la recogida de basura a las pymes, pero el Gobierno local se opone

Un camarero recoge una sombrilla de un bar de Marbella durante la pandemia. | L. O.

Un camarero recoge una sombrilla de un bar de Marbella durante la pandemia. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La exención de la tasa que las pymes pagan al Ayuntamiento de Marbella por el servicio de recogida de basura desató ayer, en la sesión plenaria de marzo y en plena crisis económica, la polémica entre el equipo de gobierno, del PP, y la oposición. El PSOE presentó una propuesta, que contó con el apoyo de OSP y Cs, para que los negocios locales no tuvieran que pagar el tributo durante, al menos, la primera mitad del año, pero el Gobierno local, con mayoría absoluta, la rechazó al entender que es inviable.

El delegado de Hacienda, Félix Romero, aseguró que la legalidad recoge que la exención o bonificación de la tasa no se puede hacer con carácter retroactivo. «Estamos obligados a mantener esta tasa porque el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos se ha mantenido en funcionamiento y sin pausa desde marzo de 2020», agregó.

Romero aseguró también que la cuantía del importe de la tasa en Marbella es de «las más bajas de la provincia». «Torremolinos cobra 200 euros la más baja y nosotros, 24», apuntó.

El concejal socialista José Bernal criticó al equipo de Gobierno por «inventarse excusas» para evitar analizar la viabilidad de la propuesta y recordó que la corporación municipal aprobó una medida similar en la sesión plenaria de julio, aunque el Ayuntamiento no la implementó.

«Si hay voluntad, se puede hacer, igual que ha ocurrido con otro tipo de bonificaciones. Pero, para ayudar a los que peor lo pasan con la crisis, siempre se encuentra alguna dificultad. Reducir la carga fiscal aliviaría a muchos negocios», agregó.

El concejal socialista propuso que el Ayuntamiento compensara parte de la exención de la tasa con los cerca de 350.000 euros que sobraron de un concurso de decoración de escaparates de Navidad.

El concejal de OSP, Manuel Osorio, exdelegado de Hacienda durante el pasado mandato, pidió al equipo de gobierno que estudie la posibilidad de aplicar la exención de la tasa en 2022.

«Este año no podrá ser posible, pero tenemos que poner en relieve todas las ayudas fiscales que se han dicho que se iban a poner en vigor y no se han puesto. Hay que ayudar a un tejido productivo abandonado a su suerte», añadió.

La concejala de Cs, María García, aseguró que la medida es «necesaria» para apoyar a las pymes y trabajadores autónomos y reclamó al equipo de gobierno «todas las actuaciones necesarias» para ayudar al tejido productivo del municipio.

«Ya no se trata de afrontar la situación actual, sino de adelantarse a los escenarios tan inciertos en los que nos encontramos. Este equipo de gobierno tiene la posibilidad de aprobar rebajas fiscales que se traducen en bajadas de tasas», apuntó.