Crisis del coronavirus

OSP pide ampliar ya las ayudas directas contra el Covid para pymes

«No hay que esperar más tiempo para incrementar unos fondos que llegan un año tarde», señalan

Una vecina pasa por delante una cafetería del Casco Antiguo cerrada durante la pandemia. | L. O.

Una vecina pasa por delante una cafetería del Casco Antiguo cerrada durante la pandemia. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

OSP pide al equipo de Gobierno que active ya la ampliación de los dos millones de euros a los 3,5 millones previstos de los fondos para otorgar a las pymes y trabajadores autónomos ayudas municipales con las que hacer frente a la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus.

La formación sampedreña aboga por «no esperar más tiempo» para incrementar la partida para financiar subvenciones que han solicitado cerca de 2.400 empresarios y que, señala OSP, llegan un año tarde.

«Sorprende que a estas alturas el equipo de Gobierno diga que destinará dos millones de euros ampliables. Un millar de autónomos a 2.000 euros ya dan esos dos millones», indica la formación sampedreña.

Según OSP, la demora en la concesión de las ayudas ha hecho que «para miles de hosteleros, autónomos y pymes les haya resultado insoportable llegar hasta hoy, de ahí el bajo número de solicitantes» de las subvenciones.

La formación sampedreña, cuyo edil Manuel Osorio ocupó el cargo de delegado de Hacienda durante el mandato pasado, califica de «verdadero jeroglífico imposible de descifrar para muchos autónomos» las bases elaboradas por el Ayuntamiento para repartir los fondos.

«A muchos les ha sido imposible realizar la solicitud con un periodo de tiempo muy por debajo de otros municipios -ha sido de 15 días naturales-. Parece que pretenden dificultar al máximo las solicitudes y lo han conseguido», agrega OSP, que pide a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que deje «los reportajes fotográficos propagandísticos y se ponga a trabajar».

El Ayuntamiento, señala, se encuentra en proceso de validar las solicitudes para lograr «lo antes posible» un listado de beneficiarios de las ayudas.

El Consistorio ha abierto una línea de ayudas directas para negocios con un máximo de cinco trabajadores, que optan a un importe de 2.000 euros; y otra para empresas con entre seis y 50 empleados, que podrían beneficiarse de cuantías de 3.000 euros.

Los negocios que reciban las ayudas tendrán que justificarlas manteniendo la actividad durante, al menos, tres meses tras su concesión.

El equipo de Gobierno contará con un plazo de hasta seis meses para resolver las peticiones, por lo que los beneficiarios podrían recibir después del verano unas ayudas que la alcaldesa anunció en abril de 2020, semanas después de las entrada en vigor del estado de emergencia.

«Contábamos con el hándicap de que este tipo de ayudas no eran competencia municipal, pero hemos sido capaces de buscar la fórmula, con los informes favorables, para apoyar a nuestro motor económico, el comercio y la hostelería», señala el edil de Fomento Económico, Cristóbal Garre.