Crisis del coronavirus

Quirónsalud realiza pruebas para detectar anticuerpos tras la vacuna

Esta prueba se aconseja a quienes han pasado el coronavirus y a quienes han sido vacunados contra el Covid

Laboratorio de análisis clínicos de Quirónsalud Marbella. | L. O.

Laboratorio de análisis clínicos de Quirónsalud Marbella. | L. O. / l.o. marbella

L. O.

Los Hospitales Quirónsalud Marbella y Málaga han incorporado a su cartera de servicios una prueba que permite la detección de anticuerpos generados tras la vacunación contra el Covid-19 y comprobar el grado de efectividad de la vacuna frente al SARS-Cov-2.

Las responsables de Análisis Clínicos de Quirónsalud Marbella y Málaga, las doctoras Irene Pando y Cristina Morales, respectivamente, destacan el alto grado de fiabilidad de esta prueba que aconsejan una vez transcurridas dos semanas de la administración completa de la vacuna. «Los resultados de esta prueba son totalmente fiables ya que su especificidad analítica se sitúa en el 100% y su sensibilidad, en el 98,8%. Solemos indicar la prueba pasados unos 28-30 días desde la última dosis de la vacuna para una mayor eficacia», explica Irene Pando.

Las expertas recomiendan esta prueba para quienes hayan pasado el coronavirus y quieran conocer su nivel de anticuerpos generado de manera natural tras el proceso de contagio, así como para aquellos que, sin haber pasado la enfermedad, quieran saber su grado de inmunidad frente al coronavirus una vez que han sido vacunados.

La toma de la muestra se realiza a través de una extracción sanguínea convencional y los resultados se obtienen en unas 24 horas. «Mediante una extracción sanguínea tomamos una pequeña muestra que permite determinar la proteína responsable de la respuesta inmune del individuo», explica la doctora Cristina Morales.

El Servicio de Pruebas de Detección del Coronavirus del Hospital Quirónsalud Marbella está disponible de lunes a viernes de 11.30 a 19.00; sábados, domingos y festivos, de 1600 a 18.00, sin cita previa.