Urbanismo

El teletrabajo dispara la demanda de viviendas de alta gama en Marbella

El perfil del cliente es el de un matrimonio joven, con o sin hijos, que busca un lugar tranquilo, seguro y bien conectado para vivir y teletrabajar

Imagen de una villa en Marbella en la que han participado socios de DOM3.

Imagen de una villa en Marbella en la que han participado socios de DOM3.

L.O.

El teletrabajo, que ha llegado a nuestras vidas como consecuencia de la pandemia, ha disparado el interés por las viviendas de alta gama, que se caracterizan por contar con amplios espacios para teletrabajar.

Así lo afirma Diana Morales, de DM Properties, quien explica que el cliente de este tipo de vivienda busca contar con buena conexión a internet y tener uno o varios espacios específicos para teletrabajo o al menos que sean multiuso. "Han de tener buena iluminación y ventilación e idealmente la posibilidad de aislarse para favorecer la concentración".

Los nuevos clientes buscan ahora casas con mayores zonas verdes, conexión al exterior y terrazas más grandes. "Se está huyendo del piso cerrado para abrirse al exterior y los jardines cobran cada vez más importancia ya que nos hemos dado cuenta de que pasamos muchas horas en ellos y son la habitación verde de nuestra casa", explica la paisajista y presidenta de la Asociación para la Vivienda de Alta Calidad DOM3, Laura Pou.

La asociación afirma que muchos países nos llevan años de ventaja en esto del teletrabajo pero gracias a ello han visto una reactivación del mercado residencial con clientes que buscan trabajar desde su casa en un entorno que les haga más felices y proporcione mayor y mejor calidad de vida.

"Marbella y su entorno es un lugar ideal para esto, con residencias más cómodas con mayores espacios exteriores y posibilidad de ocio", apunta el arquitecto Ernesto Palanco. Marbella tiene el mejor clima de España y ese es su principal valor y parte de la marca Marbella. Además, Málaga y la Costa del Sol cuenta con buenas infraestructuras y conexiones, un ambiente cosmopolita, gran oferta educativa para las familias con niños, dos aeropuertos internacionales a menos de una hora y una enorme variedad de patrimonio cultural fácilmente accesible ya sea dentro de Andalucía como fuera. Esquiar por la mañana en Sierra Nevada y bañarse en la playa en Marbella por la tarde es posible.

A pesar de la actuales restricciones de movilidad y teniendo en cuenta que un amplísimo porcentaje de los clientes de la vivienda de alta gama en la Costa del Sol son de nacionalidad extranjera, el mercado está en espera de que se despeje la situación para invertir en la zona y se ha continuado con un nivel de actividad considerable. Gracias a las nuevas tecnologías se han firmado compraventas sin desplazamiento físico de los compradores, apuntan varios socios de DOM3.

Parejas jóvenes extranjeras y mucho nórdico

El perfil del cliente del sector de la alta gama en la Costa del Sol está copado básicamente por una pareja de edad media con hijos pequeños, lo que les permite trasladarse juntos a zonas con colegios internacionales de calidad para su escolarización.

Se trata de profesiones con un fuerte contenido tecnológico, negocio propio o los llamados ‘nómadas digitales’. Si tienen hijos o planean tenerlos buscan grandes espacios dentro y fuera de la vivienda, urbanizaciones con seguridad, bien comunicadas y próximas a buenos colegios, explica Diana Morales, de DM Properties.

También hay un perfil de cliente que busca alejarse del entorno urbano buscando casas en el campo o urbanizaciones más alejadas de la costa, pero bien comunicadas, entre ellos clientes españoles, gracias a la implantación del teletrabajo.

No obstante, Marbella sigue despertando el interés de los nórdicos, según Allan Macdermot, de AMC Projects, que afirma que en Estocolmo se habla mucho de Marbella como segunda residencia.

Por todo ello, la asociación para la Vivienda de Alta Calidad DOM3 es optimista respecto a la previsión del sector para los próximos meses. "Tenemos muchos clientes esperando tener un horizonte claro para invertir en Marbella y alrededores", comenta Palanco.

Como detalle, algunos de los clientes han pedido incluir en sus viviendas zona de peluquería, salón de barbería o incluso un minigolf en los jardines, pasando por la ampliación de la zona de piscina, saunas, spas y gimnasios.

En lo que se refiere a los apartamentos, destaca el uso de espacios polivalentes, "un comedor que pueda convertirse en una zona de trabajo y que incluya verde con jardines verticales en el interior", comentó la socia Lourdes Pérez, de PS Interior.

Y los promotores están mejorando las instalaciones tecnológicas, incrementando la calidad de todo lo que tiene que ver con la música en la vivienda y el cine en casa, explica Víctor Periáñez, de Illusion.