Medio ambiente

Alertan del proyecto de una planta fotovoltaica en una zona protegida de Marbella

Colectivos locales crean una plataforma para buscar alternativas que no afecten a Cerro Torrón ni Río Real

Imagen del cerro Torrón, Marbella. | MAICA MACHUCA.

Imagen del cerro Torrón, Marbella. | MAICA MACHUCA. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Las asociaciones Cilniana, Marbella Activa y Ecologistas en Acción Marbella, junto al colectivo Valle Natural Río Grande, han constituido una plataforma para presentar alegaciones y alternativas ante el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica de grandes dimensiones y líneas de alta tensión que afectarán a los parajes naturales de Cerro Torrón y Río Real, amparados por figuras jurídicas que garantizan su especial protección.

Los colectivos exigen al Ayuntamiento de Marbella que, en el preceptivo informe de compatibilidad urbanística y ambiental, reclame a la Junta de Andalucía que valore el interés público y social de la infraestructura y considere sus efectos reales sobre el medio ambiente y la actividad productiva de la zona en la que se proyecta su construcción.

La plataforma ciudadana propone como alternativa que el trazado de las líneas de alta tensión y las torres de apoyo no afecten al castillo de Cerro Torrón, catalogado como Bien de Interés Cultural; ni al paraje de Río Real, considerado por la Unión Europa como Zona de Especial Conservación.

«Es necesario impulsar energías sostenible como la fotovoltaica, pero no de esta forma tan salvaje», señala el colectivo.