Política

IU y Podemos piden retirar el busto del rey emérito de la plaza de Los Naranjos

Proponen que se sustituya por una escultura del personal esencial contra el Covid seleccionada a través de un concurso entre escultores locales

Busto del rey emérito Juan Carlos I en la plaza de los Naranjos.

Busto del rey emérito Juan Carlos I en la plaza de los Naranjos.

Marcel Vidal

IU y Podemos han pedido este miércoles al Ayuntamiento de Marbella que retire el busto del rey emérito Juan Carlos I ubicado en la plaza de Los Naranjos y lo reemplace por una escultura conmemorativa al personal esencial contra la pandemia del coronavirus realizada a través de un concurso entre los artistas locales.

"Es incomprensible que se mantenga un busto en homenaje a una persona que se aprovechó de su calidad de rey y su inviolabilidad legal para sacar tajada económicamente", han señalado ambas formaciones en un comunicado conjunto en el que destacan el 90 aniversario de la proclamación de la II República.

"Es intolerable que se siga defendiendo una monarquía que ha constatado que ha servido para un enriquecimiento personal. Son ya demasiadas las causas que recaen sobre el rey emérito y que hacen insostenible que siga manteniendo su reconocimiento en la principal plaza del municipio. Queda claro que no todos tenemos garantizados los mismos derechos en nuestro país", han agregado.

Ambas formaciones han reivindicado también la celebración de un referéndum para votar entre república y monarquía. "Reivindicamos un referéndum que nos permita poder construir una república laica, igualitaria, que sirva para que las familias trabajadoras tengan condiciones dignas de vida", han apuntado.

Podemos e IU realizan este miércoles una ofrenda floral a las 18.00 horas en la placa homenaje del cementerio de San Bernabé en un acto simbólico y de formato íntimo ante las prescripciones de seguridad ante la pandemia para conmemorar la memoria histórica de Marbella y a los vecinos fusilados en la guerra civil.