Ayuntamiento

La oposición de Marbella propone medidas para las pymes vinculadas a las ferias

OSP y Cs plantean incentivos fiscales, un recinto ferial permanente o actividades al aire libre

Vecinos observan los fuegos artificiales durante una edición de la Feria de San Pedro. | L. O.

Vecinos observan los fuegos artificiales durante una edición de la Feria de San Pedro. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

OSP y Cs proponen fórmulas para apoyar la recuperación de las pymes cuya actividad económica está relacionada con las ferias de Marbella y San Pedro y que se han visto lastradas por la crisis económica generada por el coronavirus y la ausencia de ayudas directas por parte del Ayuntamiento.

La concejala de Cs, María García, pide al Ayuntamiento que conceda al colectivo de feriantes durante un periodo de tiempo consensuado con el sector un recinto permanente que cuente con las garantías sanitarias contra el Covid, como controles de aforo, señalización de recorridos, puntos con soluciones hidroalcohólicas, tomas de temperaturas o trabajos de desinfección de las atracciones.

La edil pide que la tasa por ocupación del suelo por parte de las atracciones cuente con una bonificación del 99 por ciento para evitar agravar «una situación ya de por sí difícil que atraviesan estos pequeños empresarios o trabajadores autónomos».

García destaca que la medida ayudaría a la reactivación de otros sectores económicos del municipio, como el del ocio o el de la restauración.

«Los feriantes siguen sin poder reanudar su actividad, mientras que los parques de atracciones y acuáticos pueden abrir», apuntó la concejala, que elevará la propuesta para que la Corporación municipal la debata en el pleno de abril.

Por su parte, OSP propone la celebración de diferentes actividades durante octubre, mes en el que se celebra la Feria de San Pedro.

La formación sampedreña plantea que, desde el 8 al 24 de octubre o desde el 15 al 31, estén en funcionamiento las atracciones, las tómbolas y los expositores de feria en emplazamientos abiertos de San Pedro, como el bulevar, una zona de aparcamiento de vehículos junto al colegio María Teresa de León, el Paseo Marítimo o las parcelas que albergaban la feria del núcleo de población hasta la aparición de la pandemia del virus.

OSP pide también que el Ayuntamiento de Marbella bonifique tasas y cánones o que su pago sea con una cuantía simbólica.

La formación sampedreña, que gestionó la Tenencia de Alcaldía de San Pedro durante el pasado mandato, propone también crear en las calles del centro urbano de la localidad un recinto ferial de día abierto desde el 15 al 19 de octubre.

La propuesta serviría, señala OSP, para que los pequeños empresarios adornaran sus locales y apoyar así la recuperación de sus actividades.

«Negocios como la restauración, tiendas de moda y calzado, floristerías o taxis y los propios feriantes tenían en la feria de San Pedro una fecha muy importante y ahora están en una situación extrema», señala OSP.