Turismo de lujo

Cinco proyectos de hoteles de lujo en el horizonte de Marbella

Four Seasons, Magna Marbella, Las Dunas Club, Siete Revueltas Resort y Banús Centro de Exposiciones supondrán la inversión de más de 1.000 millones de euros

Una de las cinco piscinas del futuro hotel Magna Marbella

Una de las cinco piscinas del futuro hotel Magna Marbella

Esther Gómez (EFE)

Marbella, uno de los enclaves más internacionales del litoral español y cuyo bienestar económico está estrechamente vinculado al turismo, persigue su recuperación con la mirada puesta, entre otros objetivos, en cinco proyectos hoteleros de lujo que sumados suponen un presupuesto que supera los 1.000 millones de euros.

Después de más de un año de pandemia y la consiguiente crisis económica, las iniciativas hoteleras Four Seasons, Magna Marbella, Las Dunas Club, Siete Revueltas Resort y Banús Centro de Exposiciones se vislumbran como un acicate que favorecerá la reanimación de uno de los pilares de la economía de la Costa del Sol.

Son actuaciones “esenciales”, destaca la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, puesto que no solo suponen el incremento de una oferta de alojamiento que es cada vez más “atractiva”, sino que conllevan “inversión y creación de puestos de trabajo”.

Villas, áticos y cabañas en la playa

El proyecto Four Seasons, que se desarrollará sobre una parcela de más de 300.000 metros cuadrados con un presupuesto de unos 600 millones de euros, incluye villas, áticos y cabañas en la playa; además de un hotel cinco estrellas gran lujo.

Este establecimiento será la primera obra en esta zona turística del arquitecto estadounidense Richard Meier, diseñador de espacios como Casa Douglas, en París; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; el Centro Getty de Los Ángeles o el Ayuntamiento de La Haya.

Por otra parte, tras una “gran reforma” de 64,5 millones de euros, subraya Muñoz, el antiguo hotel Don Miguel, que funcionó entre 1975 y 2004, reabrirá sus puertas bajo el nombre de Magna Marbella dirigido por la compañía Club Med, especializada en vacaciones todo incluido en familia.

Lago artificial y cascadas

Con 486 habitaciones, 28 salas de reuniones, cinco restaurantes, cuatro piscinas, quince pistas de tenis y un lago artificial con cascadas el Magna Marbella será uno de los que cuente con más camas de esta turística ciudad.

Proyecto Magna Marbella

Proyecto Magna Marbella

Las Dunas, Siete Revueltas y Banús Exposiciones están asignados a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico para Andalucía, dependiente de la Junta, con el objetivo de “impulsar” su construcción y realizar los trámites que “permitan su culminación en el menor tiempo posible”, según la información del organismo autonómico.

Entre los tres alcanzan un presupuesto de 411 millones de euros y a lo largo del proceso de edificación, así como de su puesta en funcionamiento, emplearán a 1.673 personas, datos que maneja el Gobierno andaluz.

El proyecto Las Dunas Club, que conlleva una inversión de 200 millones, plantea la construcción de un hotel de cinco estrellas -gestionado por la cadena W- con 186 habitaciones, dos edificios de 89 apartamentos turísticos y 115 residenciales.

Recuperar un espacio dunar degradado

Su desarrollo incluye recuperar para uso público una franja de 200 metros frente al mar del “degradado” espacio de la Duna Real de Zaragoza, según lo facilitado por el ente autonómico.

El Siete Revueltas Resort, con un presupuesto de 77 millones de euros, contará con un hotel 5 estrellas gran lujo con 120 habitaciones, 321 villas residenciales y apartamentos turísticos de alta gama de aspecto similar al de las urbanizaciones colindantes.

Accesos al litoral, solución a problemas de inundabilidad de vecindarios cercanos y un parque fluvial en el arroyo homónimo con itinerarios peatonales y carriles bici completan la propuesta.

El futuro Banús Centro de Exposiciones, que gestionará W en Marbella

El futuro Banús Centro de Exposiciones, que gestionará W en Marbella

El Banús Centro de Exposiciones -en el que se invertirán 134 millones de euros- tendrá un hotel de cinco estrellas con 250 habitaciones gestionado por la cadena Hyatt y habilitará un espacio de convenciones con el que llenar un vacío urbano en ese entorno y reequipar la ciudad.