Obras

Marbella asume 7 millones de euros en obras que competen a la Junta

La inversión contrasta con el crédito bancario de 12 millones de euros incluido en las cuentas de 2021

Las dependencias de la antigua sede de Urbanismo que albergarán un centro de salud.

Las dependencias de la antigua sede de Urbanismo que albergarán un centro de salud. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella aportará durante el mandato cerca de siete millones de euros en obras de diversa índole que competen a la Junta de Andalucía.

La aportación de mayor cuantía será de cuatro millones de euros y se destinará a la construcción de los centros de salud en la antigua sede de la Delegación de Urbanismo de la avenida Ricardo Soriano y en el distrito de Las Chapas; y en mejoras en el de Las Albarizas y el de Nueva Andalucía.

Sólo en el proyecto del centro de salud de la avenida Ricardo Soriano, el Ayuntamiento asume una inversión de 1,6 millones de euros.

El Consistorio abonará también con fondos propios las mejoras en los accesos al Hospital Costa del Sol, cuyo importe ronda los 1,3 millones de euros; y actuaciones en la carretera de Istán, por valor de 1,5 millones, según cálculos del PSOE.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ha incluido en los presupuestos de este ejercicio un crédito pedido a una entidad bancaria por importe de 12 millones de euros.

«Se trata de fondos que salen del bolsillo de los vecinos de Marbella y San Pedro para actuaciones que debe asumir la Junta, que tampoco hará ningún tipo de bonificación o rebaja en los impuestos autonómicos a los ciudadanos», señala el concejal socialista José Ignacio Macías.

Para el edil, el pago de las inversiones autonómicas por parte del Ayuntamiento es una situación «altamente irregular que produce un considerable quebranto en las cuentas municipales que debe ser compensado, especialmente en un momento en el que deben primar las necesidades a atenciones a los vecinos del municipio», indica el edil.

Macías lamenta que el equipo de gobierno haya incluido en los presupuestos de 2021 el crédito de 12 millones de euros «mientras la Junta presume de haber cerrado el ejercicio anterior con superávit y el Ayuntamiento paga las obras que deberían hacer desde Sevilla».

Según Macías, la Junta no ha invertido en Marbella en los dos últimos años, cuando el PP y Cs asumieron la gestión de la comunicad autónoma, sino que ha continuado, a veces con retrasos y bloqueos, actuaciones que impulsó la expresidenta Susana Díaz, como, cita el edil, el centro de salud de San Pedro Alcántara.

«Lo nuevo que ha previsto la Junta lo pagará el Ayuntamiento. Se trata de una situación insólita», apunta.

El PSOE anunció ayer que presentará en la sesión plenaria de abril una propuesta para que la Junta devuelva al Ayuntamiento, a través de un crédito, las cuantías que asume el Consistorio.

La propuesta surge dos semanas después de que Ayuntamiento y Junta firmaran en Marbella un protocolo de actuaciones en las infraestructuras sanitarias del municipio.