Gastronomía

Recetas para proteger el planeta

Abuelas de Marbella recuperan comidas tradicionales para dietas saludables y sostenibles

Integrantes del proyecto, en el local que alberga la exposición. |

Integrantes del proyecto, en el local que alberga la exposición. | / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La asociación cultural Marbella Activa ha puesto en marcha un proyecto con el que divulgar las dietas saludables, sostenibles y sensoriales a través de la recuperación de las recetas tradicionales.

Un grupo de jóvenes del proyecto ‘Dieta para salvar el planeta. La comida de la abuela’ ha grabado en vídeo a través de sus teléfonos móviles a sus abuelas mientras cocinaban una receta familiar y recuperaban anécdotas del pasado para concienciar sobre la importancia de los alimentos saludables y la conservación de la Tierra.

Los participantes compraron los ingredientes para elaborar las recetas, acudieron a acciones formativas sobre alimentación y consumo y recibieron un diploma de participación al finalizar el proyecto.

Los talleres formativos se impartieron entre noviembre y marzo con temáticas como ‘Dieta y Salud’, ‘Alimentos y Sentimientos’, ‘Dietas y Excesos’, ‘Fotografías y alimentos ecológicos’ y ‘Alimentos y Cultura’.

Las actividades las impartieron especialistas en la materia, como nutricionistas o integrantes de la asociación Al Munia, de agroecología mediterránea.

La esencia del proyecto se ha recogido en ocho fotografías expuestas, desde el 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, en la Asociación de Vecinos Vázquez Clavel-Pilar Miraflores y se puede visitar hasta el próximo 4 de mayo.

«Se trata de un reportaje fotográfico que pone de manifiesto todo lo que hemos ido haciendo, como la recuperación del patrimonio histórico y cultural a través de nuestra relación con la comida o los talleres y actividades en los que hemos revisado nuestros hábitos alimenticios. Es un compendio de acciones dirigidas a difundir la Dieta 3S. Podemos proteger el planeta a través de los alimentos que llevamos a la mesa», señala la coordinadora del proyecto, Pilar Morero.

Los impulsores de la iniciativa recopilarán las recetas en un libro que se publicará en mayo y destinarán a los comedores sociales del muniocipio parte de la recaudación de las ventas.