Turismo

La facturación de los hoteles subirá en 2021 un 20% con la vacunación

Aehcos augura un verano «largo, hasta octubre» y una temporada de invierno «que pinta bien»

Parte de las playas del centro urbano de Marbella.

Parte de las playas del centro urbano de Marbella. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Los hoteleros de la provincia estiman que el volumen de facturación de los establecimientos de Málaga en 2021, el primero tras el inicio del proceso de la inmunización contra el coronavirus, aumentará un 20 por ciento respecto al de 2020.

La subida se debe a que la mayor parte de los establecimientos empezará a reabrir sus puertas durante la primera mitad de mayo y los primeros turistas que recibirán procederán del extranjero, excepto de Reino Unido, que sólo podrán salir de su país a partir del 17 y que, cuando lo hagan, deberán guardar una cuarentena de entre cinco y diez días, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque.

La mayor parte del turismo británico llegará a la provincia a partir de julio y su llegada se consolidará entre agosto y octubre. «Vamos a tener un verano largo», señaló Luque, que intervino en un almuerzo con socios del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella.

El previsible restablecimiento de la movilidad en la provincia supondrá también aumentar «automáticamente» el porcentaje de hoteles en funcionamiento desde el 30 por ciento de la actualidad hasta cerca del 90 por ciento.

«La movilidad nos permite trabajar con el mercado andaluz y nacional. El turismo nacional es una de las grandes oportunidades que tenemos en la península, Andalucía, la Costa del Sol y Marbella porque puede venir por carretera o en tren. Entendemos que responderá bien porque tampoco hay tantos países a los que poder viajar. Esa es la ventaja que tenemos en la Costa del Sol frente a las Islas Baleares y Canarias», destacó Luque.

A ello se sumará un invierno que «pinta bien», ya que «estaremos más inmunizados y tendremos la inmunización de rebaño».

Luque destacó el acierto de parte de los hoteles de cinco estrellas de Marbella que han permanecido abiertos durante la crisis sanitaria, que, señaló, se han beneficiado de estancias de larga duración de huéspedes de fuerte poder adquisitivo y a precios medios altos. «Son volúmenes pequeños, pero de precios altos. Eso ha estado muy bien. Los hoteles de cinco estrellas son ganadores con el Covid», señaló el presidente de Aehcos.

El importante número de hoteles de cinco estrellas de Marbella hará que la facturación de los establecimientos en 2021 sea de un 55 por ciento respecto a la registrada en 2019, el último año antes de la irrupción de la pandemia.

Luque también pidió a la Junta de Andalucía que arbitre un sistema eficiente para que los empresarios reciban las ayudas de forma ágil. «El proceso de cobro de las ayudas es lo que pedimos a las administraciones que agilicen», apuntó.