Medio ambiente

Denuncian tres chiringuitos en zonas naturales emblemáticas de Marbella

Son «auténticos restaurantes» hormigonados en el área dunar de El Pinillo, denuncia Unidas Podemos

Guzmán Ahumada, ayer, en la zona dunar de El Pinillo. | L. O.

Guzmán Ahumada, ayer, en la zona dunar de El Pinillo. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Unidas Podemos denunció ayer los proyectos para construir tres establecimientos de playa no desmontables y hormigonados en zonas emblemáticas de Marbella de alto valor natural y ecológico.

La formación que aúna a Podemos e IU aseguró que los chiringuitos se basan en un modelo turístico y urbanístico que se basa en el «ladrillazo» frente a la biodiversidad y la protección de los espacios identitaros del municipio, como la zona dunar de la playa de El Pinillo.

El coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, aseguró que los proyectos que se plantean ejecutar en la zona «no son chiringuitos desmontables para su uso veraniego, sino auténticos restaurantes que se realizan sin transparencia, sin todos los controles y garantías y, en algunos casos, con informes contrarios de la Demarcación de Costas».

Señaló que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento «están alineados en considerar la playa como una parte más del gran complejo de espacio susceptible de ser construido, debemos acabar con ese afán urbanizador que parece que tienen las derechas contraviniendo leyes fundamentales que hacen que el Dominio Público Marítimo Terrestre deba ser protegido, que sea un espacio de todos».

«No se puede anteponer el uso privativo al uso común, más aún cuando se trata de una zona de especial sensibilidad como la zona dunar de El Pinillo», agregó.

Unidas Podemos preguntará al Gobierno regional qué actuaciones sigue para proteger el espacio natural y público de las playas de Marbella y del resto de la Costa del Sol.