El Gobierno central ha iniciado el trámite de información pública del proyecto de regeneración y estabilización del litoral que discurre entre la playa de La Venus y la punta de El Ancón.

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, también ha hecho otro tanto con el Estudio de Impacto Ambiental y los publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.

La actuación que se ejecutará entre la playa de La Venus y la punta de El Ancón supondrá estabilizar y regenerar este tramo de litoral con la aportación de cerca de 200.000 metros cúbicos de arena.

El proyecto contempla también la estabilización de esta zona de playas del litoral marbellí mediante la construcción de dos diques exentos, de unos cien metros de longitud, a una distancia de unos 145 metros de la costa. La construcción de los diques se proyecta entre el puerto deportivo Virgen del Carmen y la punta de El Ancón.

La regeneración de las playas desde poniente del puerto pesquero de La Bajadilla hasta el puerto deportivo consistirá en el aporte de arenas y el reperfilado de las playas actuales debido a la existencia de la especie protegida patella ferruginia, señaló ayer el Gobierno central a través de un comunicado.

El subdelegado del Gobierno central en Málaga, Teófilo Ruiz, destacó la importancia de la actuación para aportar soluciones y mejorar la situación de un tramo de cerca de cuatro kilómetros de playas en el centro urbano de Marbella.

El subdelegado del Gobierno central en la provincia subrayó también el compromiso que, indicó, tiene la Administración central para avanzar en una actuación «de gran envergadura para seguir mejorando las playas del municipio de Marbella».

Redacción del proyecto

El Ministerio de Transición Ecológica adjudicó en la primavera de 2019 a la empresa Betancourt Ingenieros el contrato para redactar el proyecto de estabilización de las playas entre el tramo de litoral de La Venus y punta de El Ancón por un importe de 35.000 euros.

La empresa contaba para ello con un plazo de ocho meses, a partir del 19 de septiembre de aquel año, fecha de la formalización del contrato, por lo que la finalización de la redacción estaba prevista para mayo de 2020.

El portavoz municipal, Félix Romero, destacó entonces la adjudicación del contrato por parte del Gobierno central a la empresa y le pidió que ajustara el proyecto de estabilización de las playas de Marbella con otro que contempla actuaciones similares en el litoral de San Pedro Alcántara de tal forma que coincidieran la culminación de ambas obras.