Sanidad

El PSOE reclama la reapertura de las consultas médicas presenciales

Pide al Ayuntamiento que «presione» para ello a la Junta tras el levantamiento del estado de alarma

Vecinos pasan por los alrededores del centro de salud de San Pedro Alcántara

Vecinos pasan por los alrededores del centro de salud de San Pedro Alcántara / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La secretaria general del PSOE de Marbella, Blanca Fernández, pidió ayer a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que «presione» a la Junta de Andalucía para que reabra ya las consultas médicas presenciales tras el levantamiento del estado de alarma y evitar así las colas de usuarios que se originan en los exteriores de los centros de salud o que se deriven pacientes a la sanidad privada.

Fernández, que también es concejala del grupo municipal socialista, señaló que el Ayuntamiento «debe estar al lado» de los vecinos del municipio al ser su administración pública más próxima, por lo que reclamó a la regidora que solicite al Gobierno regional el restablecimiento de la atención personal en los centros públicos sanitarios.

«Este es, desgraciadamente, el modelo que ha implantado el PP desde su llegada a la Junta, la degradación de los servicios públicos para que se opte por los privados, donde están sus intereses, pero no los de la ciudadanía», señaló.

La suspensión de las consultas médicas presenciales y de la asistencia sanitaria personal provoca, explicó la concejala socialista, que los pacientes tengan que esperar en la calle para ser atendidos.

«Sólo hay que mirar las colas de pacientes que deben esperar en la calle para ser atendidos, entre las que hay habitualmente personas mayores enfermas y niños», explicó.

Denunció también las quejas que, según ella, expresan los pacientes que no padecen el coronavirus. «Si no tienes el Covid, la atención es prácticamente nula. Un ejemplo es la Unidad de la Mujer del centro de salud de Las Albarizas. Lleva cerrada desde marzo y una de sus principales funciones es el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix», explicó la concejala.

Denunció también el desvío de pacientes y especialidades hacia la sanidad privada, lo que provoca que existan usuarios que no puedan costearse un médico; y el «descontento y malestar general» de los profesionales sanitarios ante la sobrecarga de trabajo.

«No ha habido una contratación añadida y consideran que es imposible atender a los ciudadanos en óptimas condiciones si tienen apenas cinco minutos para realizar un diagnóstico y, además, por teléfono», explicó.

Según la concejala, los vecinos de Marbella sufren una «desastrosa gestión» de la sanidad, que, agregó, se hace especialmente visible en la Atención Primaria, un servicio «degradado hasta niveles nunca vistos» por el gobierno regional.

«Nunca un gobierno autonómico había recortado tanto en recursos públicos como lo hace el que encabeza Juan Manuel Moreno. Son dos años de tijeretazos, deterioro y destrucción de los servicios públicos en un momento en que son necesarios», señaló.