Tribunales

Marbella recupera tres millones de euros que vienen de causas judiciales

Los fondos se invertirán en el mantenimiento de equipamientos públicos y a apoyar el turismo

Parte del litoral y del Paseo Marítimo que corresponde a Puerto Banús

Parte del litoral y del Paseo Marítimo que corresponde a Puerto Banús / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Ayuntamiento ha recuperado cerca de tres millones de euros procedentes de causas judiciales por corrupción con sentencia firme.

El dinero se utilizará en planes de conservación de infraestructuras públicas e iniciativas para reactivar el sector del turismo, la principal industria de la economía local y que se ha visto lastrada por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus, señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Los fondos proceden de los casos Saqueo I y Saqueo II y su uso público se aprobará en una sesión plenaria de carácter extraordinario que la Corporación municipal celebra el lunes.

Del total de la cuantía rescatada, 1,6 millones de euros se destinarán al Plan de Conservación de Urbanizaciones, Paseos Marítimos y Accesos a Playas; 270.000 euros, al Plan de Conservación de Colegios; y una partida de 280.000 euros, al mantenimiento de infraestructuras deportivas.

Del resto del dinero, una partida de 250.000 euros se destinará a un plan para reactivar y dinamizar el turismo; 100.000 euros, a mejorar el comercio y la hostelería del municipio, sectores especialmente críticos desde el inicio de la pandemia del Covid-19 ante la falta de ayudas directas del Ayuntamiento; y otros 100.000 euros, a la promoción del municipio como destino turístico y deportivo.

Con la incorporación del dinero a las arcas municipales se eleva a cerca de 50 millones de euros los fondos de este tipo que el Consistorio ha recuperado en los últimos ocho años.

El municipio ha obtenido más de 40 sentencias judiciales firmes favorables con condenas dinerarias que superan los 330 millones de euros. Parte de estos fondos se destinaron a pagar la deuda con la Seguridad Social y Hacienda que dejaron en el Ayuntamiento los gobiernos del GIL.

Infraestructuras judiciales

La sesión plenaria del lunes servirá también para aprobar la cesión definitiva y gratuita a la Junta de Andalucía de una parcela de cerca de 13.000 metros cuadrados de superficie ubicada en La Torrecilla, próximo a la carretera que conecta Marbella con Ojén, que albergará un Palacio de Justicia.

La parcela, que permitirá unificar las sedes judiciales que se encuentran dispersas en diferentes emplazamientos del municipio, la adquirió el Ayuntamiento tras la ejecución de una sentencia judicial firme.

La ubicación cuenta con el respaldo de la Plataforma Iniciativa Cívica Pro Centro Judicial Costa del Sol.

El solar, ubicado en un terreno de suelo urbano consolidado de 35.000 metros cuadrados de superficie, albergará 25.000 metros cuadrados de instalaciones judiciales y la futura Comisaría.