Accesibilidad

Mejoran la movilidad de las personas invidentes

A través de la instalación de 20 emisores acústicos en cuatro cruces de diferentes puntos del municipio

Resposanbles municipales presentan la señal acústica.

Resposanbles municipales presentan la señal acústica. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Ayuntamiento ha instalado 20 emisores acústicos en cuatro cruces del municipio para mejorar la accesibilidad e integración de las personas invidentes.

Los dispositivos se han instalado en la avenida Julio Iglesias, en Puerto Banús; en la zona de Vega del Mar, en San Pedro Alcántara; y, en Marbella, en los cruces de El Capricho, junto al Instituto Guadalpín, y de Duque de Lerma, en la barriada de Plaza de Toros.

Cada usuario dispone de un mando que se activa cuando se aproxima a un semáforo, de tal forma que emite un sonido que lo posiciona y posteriormente le avisa del cambio de la instalación luminosa y emite una señal acústica que le confirma que puede cruzar.

Los dispositivos se autorregulan en función del ruido de la vía.

El sistema lo ha desarrollado el grupo ONCE y su incorporación en la vía pública de Marbella es una mejora de la empresa contratada para el mantenimiento de los semáforos.

La responsable del grupo ONCE en Marbella, Cristina Cervantes, y el usuario de la entidad Antonio Lucena destacan la instalación de los dispositivos para facilitar la integración de las personas con discapacidad.

El concejal de Tráfico y Transportes, Enrique Rodríguez, subraya que «estamos logrando que las personas con problemas de visión puedan desplazarse con mayor seguridad por la ciudad y, especialmente, por los cruces». «Nuestro objetivo es seguir sumando este tipo de elementos durante este mandato», agrega. El municipio cuenta así con 126 dispositivos de este tipo ubicados en 27 de las 36 intersecciones.