Ayudas

Polémica entre PP y OSP por las subvenciones sociales en plena crisis

Ambas formaciones se atribuyen el incremento del importe de unas ayudas a dos colectivos

Miembros de Bancosol, durante una entrega de diplomas en Marbella. | L. O.

Miembros de Bancosol, durante una entrega de diplomas en Marbella. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El incremento del importe de dos subvenciones que el Ayuntamiento de Marbella ha otorgado a los colectivos Bancosol y Crece ha desatado la polémica entre el equipo de gobierno, del PP, y OSP en plena crisis económica y social causada por la irrupción de la pandemia del coronavirus.

La formación sampedreña acusa también a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de anteponer «la propaganda» a la gestión de las ayudas sociales.

Según la regidora, la concesión de las ayudas, cuyo importe supera los 100.000 euros, a los dos colectivos se debe a que el Ayuntamiento «siempre ha sido consciente de que teníamos que responder a las necesidades de nuestros vecinos, que han sido mayores durante la pandemia».

«De este modo, hemos duplicado la cuantía de las subvenciones a estas dos asociaciones. No ha habido ni una sola entidad que no haya tenido ayudas y recursos por nuestra parte durante esta grave crisis», agrega.

Sin embargo, el concejal de OSP Manuel Osorio matiza que el incremento en las cuantías de las subvenciones se debe a una alegación que presentó su formación, ya que, señala, el equipo de gobierno había previsto los mismos importes que en 2020.

«Entendimos que las cuantías no eran suficientes y que necesitaban ese incremento para hacer frente a los efectos de la pandemia tras las reuniones que mantuvimos con colectivos y asociaciones», explica.

Bancosol recibirá este año 57.000 euros frente a los 32.000 que obtuvo el pasado ejercicio.

El colectivo atiende en Marbella a cinco asociaciones con cerca de 3.800 usuarios finales y, desde enero, ha distribuido cerca de 61.000 kilogramos de alimentos en el municipio.

Crece se beneficiará de una ayuda de 47.000 euros que destinará al funcionamiento ordinario de la asociación, que atiende a 65 menores, y a desarrollar sus actividades.

Más dinero en propaganda

El concejal de OSP Manuel Osorio, exdelegado de Hacienda durante el pasado mandato, asegura que el Ayuntamiento destinará a «publicidad y propaganda» cerca de 2,4 millones de euros durante este ejercicio, lo que supone, agrega, 720.000 euros más que en 2020.

Las cifras, destaca, contrastan con los 991.000 euros en subvenciones que recibirán este año las entidades deportivas, sociales o vecinales de San Pedro Alcántara.

«En esta caso, la cifra sí baja respecto a 2020», apunta.

«Esa es la realidad. Ahora viene Muñoz haciendo propaganda y asegurando que su grupo político ha tenido sensibilidad cuando no ha sido así. Muñoz vuelve a no sorprendernos y demuestra más interés por la propaganda que por la gestión», añade.