Sanidad

El Hospital Costa del Sol lanza una videoteca para seguir la rehabilitación en casa

El objetivo es que los pacientes mejoren su rehabilitación con vídeos específicos donde los fisioterapeutas explican cómo realizar los ejercicios en su domicilio

Un fisioterapeuta durante una sesión.

Un fisioterapeuta durante una sesión. / L.O.

L.O.

El área de Rehabilitación del Hospital Costa del Sol ha puesto en marcha un canal de vídeos propio para que los pacientes puedan mejorar su rehabilitación en casa siguiendo las indicaciones de los fisioterapeutas sobre cómo realizar los ejercicios en función del problema de salud específico de cada usuario.

El canal ‘Mejora tu salud con nuestros fisioterapeutas’ pretende motivar la recuperación de los pacientes y motivarlos para hacer los ejercicios y acortar su proceso de recuperación, optimizando los resultados.

Actualmente los fisioterapeutas informan a los pacientes de la existencia de esta videoteca y les facilitan el acceso a través del correo whatsapp, etc… e incluso los médicos rehabilitadores prescriben su envío a los paciente.

Ahora, esta videoteca se irá incorporando a una lista de reproducción específica dentro del canal de YouTube de la Agencia Sanitaria Costa del Sol bajo el nombre ‘Fisioterapia Hospital Costa del Sol’ para facilitar el acceso directo a través de las plataformas digitales del hospital.

El coordinador e impulsor de este proyecto, el fisioterapeuta Pedro Alarcón, ha explicado que "este programa surgió para dar respuesta a la necesidad de mantener la asistencia a los pacientes durante el primer confinamiento por la epidemia de Covid-19".

La actividad presencial de fisioterapia fue suspendida por decreto y los fisioterapeutas del hospital comenzaron a realizar teleasistencia a sus pacientes, explica Alarcón.

Al principio utilizaron trípticos informativos, hojas de ejercicios y enlaces a páginas web, pero había ocasiones en que los pacientes necesitaban ejercicios muy específicos o muy avanzados y no los encontraban. "De ahí surgió la idea de grabarnos a nosotros mismos en vídeo realizando esos ejercicios concretos y luego enviarlos al paciente para que éste pudiera llevarlos a cabo en casa”.

En este proyecto han participado todos los fisioterapeutas de la unidad y cada uno de ellos ha contribuido aportando contenido de acuerdo a su formación y su experiencia, bajo la supervisión de las coordinadoras del servicio de fisioterapia, Noelia Guerrero y Elena Montilla; y del responsable de la unidad de Rehabilitación, Óscar García.

La videoteca se ha organizado por categorías, en función del problema de salud de cada paciente. Así, hay vídeos de traumatología, divididos en hombro, rodilla, cadera...; otros dirigidos a problemas neurológicos del adulto, a patología respiratoria, pediátrica, vídeos de ejercicios para problemas del suelo pélvico y también para linfedema.

El proyecto incluye la grabación de algunos documentos audiovisuales introductorios con información inicial de cómo realizar y cómo progresar con los ejercicios, y con qué frecuencia realizarlos.

En cada uno se muestra un ejercicio concreto que el fisioterapeuta explica detalladamente y luego realiza él mismo para demostrar la forma de ejecutarlo.

En otros casos, muestran actividades que pueden realizar los cuidadores del paciente cuando éste no puede realizarlos por sí mismo, ya sean bebés o pacientes dependientes.

Además, el equipo de fisioterapeutas ha elaborado una gran cantidad de material informativo en forma de trípticos, folletos, infografías, que ya se estaban entregando al paciente con anterioridad a la grabación de los vídeos.

Por ahora, la experiencia con algunos de los usuarios de la videoteca está resultando positiva. Según Pedro Alarcón, "nos comentan que los ejercicios les resultan más comprensibles y sencillos de realizar que ejercicios en formato papel, y que se sienten más motivados a hacerlos desde casa".