Tribunales

Puerto Banús recurrirá la sentencia que le prohíbe cobrar los alquileres

Asegura tener diez pronunciamientos judiciales a su favor, entre ellos de la Audiencia Provincial

Embarcaciones atracadas en uno de los muelles de Puerto Banús. | L. O.

Embarcaciones atracadas en uno de los muelles de Puerto Banús. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La concesionaria que gestiona Puerto Banús recurrirá la sentencia en la que un Juzgado de Primera Instancia de Marbella declara nulos los contratos de alquiler que cobra a los locales de hostelería ubicados en el muelle de ribera por sus terrazas, en primera línea de costa de la marina.

Puerto Banús S.A. asegura que cuenta con más de diez pronunciamientos judiciales que le dan la razón, algunos de ellos, agrega, emitidos por la Audiencia Provincial de Málaga y que sólo un juzgado se ha «desmarcado recientemente de esta tendencia general».

«Un reducido grupo de demandantes pone en entredicho el derecho de Puerto Banús a arrendar esta franja de terreno (en referencia al muelle de ribera), inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre de Puerto Banús argumentando que es vial, cuando esos demandantes la vienen ocupando en exclusiva para sus intereses particulares y comerciales, incluso especulando con ella mediante subarriendos no consentidos, sin pagar a nadie», señala la concesionaria.

Destaca también que el Ayuntamiento ha señalado en diferentes ocasiones que las terrazas no forman parte del patrimonio municipal. Según la versión del despacho de abogados que representa a los dueños de los negocios, Balms Abogados, la sentencia señala que dos arquitectos municipales del Servicio de Disciplina Urbanística del Consistorio afirmaron que el muelle de ribera es viario público municipal, de uso y dominio público, como indica el Plan General de Ordenación Urbana actualmente en vigor.

La concesionaria subraya también que está realizando actuaciones de protección jurídica de sus activos, entre ellos los comerciales relacionados con su patrimonio inmobiliario, con medidas que pretenden revertir «una triste situación hacia la decadencia, devolviendo este espacio a su consideración original de enclave turístico de calidad».

Según la concesionaria, «un pequeño grupo de empresarios de la restauración y ocio nocturno no comulgan o comparten los criterios de excelencia y calidad promovidos por esta sociedad» y acusa a los dueños de los negocios de generar «de forma interesada confusión, desconcierto y noticias falsas o sesgadas».

Sin embargo, la sentencia señala que la superficie en la que se encuentran las terrazas del muelle de ribera es viario público municipal y no puede ser objeto de contrato privado sino de concesión administrativa, según el despacho de abogados que representa a los dueños de los negocios.

«Desde luego, no son propiedad de la demandada», agrega Balms Abogados, que destaca que el fallo pone fin al pago de unos alquileres que Puerto Banús cobra desde hace unos 50 años. Dos procedimientos similares al del muelle de ribera afectan a otra calle de Puerto Banús y al cercano Muelle Benabolá.