Gastronomía

Santiago homenajea a la cocina española con platos de cuchara

El restaurador burgalés celebra la Semana del Cuchareo en su establecimiento de Marbella

Santiago, junto a los trabajadores de su restaurante

Santiago, junto a los trabajadores de su restaurante / L. O.

Marcel Vidal

El restaurador Santiago Domínguez homenajea durante esta semana a la cocina tradicional española con un menú de platos de cuchara.

Entre los platos que se podrán degustar en la Semana del Cuchareo, que se celebra en el restaurante Santiago, figuran las lentejas con codorniz escabechada y las habitas ‘baby’ con jamón y huevo frito, menú que se podrá degustar el viernes; el potaje variado con tres alubias con pintada, que se servirá el sábado; o las pochas con langostinos o los chocos en amarillo con alcachofas, la propuesta del jueves.

Los platos se acompañarán con vino de la casa, cerveza o agua y el precio es de 12 euros.

La iniciativa es «una reivindicación» de la gastronomía española, señaló ayer Santiago. «Se trata de la cocina de la abuela, la de los guisos. Esa cocina que se estaba quedando un poco olvidada y que no podía perderse», agregó el restaurador burgalés y afincado en Marbella.

La Semana del Cuchareo es «la reivindicación de este tipo de guisos, de este tipo de cocina», agregó.

Se trata, apuntó, de platos que cada comensal puede adaptar a sus preferencias, «pero nunca vamos a dejar que se pierdan las raíces tan sensacionales que nos enseñaron nuestras abuelas». «Mi equipo y yo a la cabeza vamos a reivindicar esta cocina tradicional», añadió.

«La cocina tradicional española necesita un homenaje y el mejor homenaje que se le puede hacer es que estos platos los prepare Santiago», señaló el presentador de la iniciativa, Enrique Guerrero.