Economía

Sube en 31 millones de euros el patrimonio de bienes del Ayuntamiento de Marbella

Pasa de los 617,5 millones de euros de 2019 a los 648,7 cuantificados el pasado 31 de diciembre

La Corporación municipal, durante una sesión plenaria

La Corporación municipal, durante una sesión plenaria / L. O.

Marcel Vidal

El patrimonio de bienes del Ayuntamiento se incrementó en 31 millones de euros en 2020. El valor del inventario municipal pasó de los 617,5 millones de euros de 2019 a los 648,7 cuantificados el pasado 31 de diciembre, según señaló ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero.

El crecimiento se debió a la incorporación de bienes inmuebles urbanos procedentes de cesiones por obligación previstas en la ley de ordenación urbanística y de propiedades conseguidas con sentencias favorables por casos de corrupción y no por adquisiciones con recursos del Consistorio, según el edil.

«Este significativo incremento tiene que ver con la gestión urbanística y con el trabajo responsable que está haciendo el Ayuntamiento», señaló el portavoz municipal.

De los cerca de 650 millones del inventario, las dos partidas más importantes son las de bienes destinados a uso público, cuyo valor ronda los 268,5 millones de euros; y la de los adscritos al servicio público, que suman 271,4 millones. Además, el importe del patrimonio municipal del suelo ronda los 52,4 millones de euros; y el de otros valores patrimoniales, los 56,2.

El Ayuntamiento estudia qué inmuebles asume para destinarlos a servicios públicos y cuáles destinará a subasta pública para obtener liquidez.

Romero anunció también que el informe sobre la memoria correspondiente al ejercicio 2020 del Tribunal Económico-Adminsitrativo, un órgano administrativo municipal que tramita recursos sobre tributarios y emitir dictámenes respecto a las modificaciones de las ordenanzas fiscales, recoge un «leve incremento» respecto a los expedientes tramitados en 2019.

El órgano municipal, que entró en servicio en 2018 y está compuesto por tres funcionarios, abordó 30 reclamaciones y cinco dictámenes.

La mayor parte de las reclamaciones presentadas por los vecinos en materia fiscal en el Ayuntamiento estuvo relacionada con el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

También se recogieron cinco dictámenes derivados de las modificaciones de ordenanzas tributarias realizadas por el Ayuntamiento para tratar de reducir la carga impositiva durante la crisis generada el Covid.

El Tribunal Económico-Administrativo resolvió 19 reclamaciones en 2019, la mayor parte de ellas, un 53 por ciento del total, vinculadas con el impuesto de plusvalía. El 16 por ciento de los expedientes estuvieron relacionados con el ICIO y un 21 por ciento con providencias de apremio.

Además, una reclamación se derivó a la jurisdicción de los contencioso-administrativo.