Autovía

Marbella reclama ya el tercer carril entre Puerto Banús y San Pedro

Se trata de la tercera vez en siete años que el Ayuntamiento eleva la petición al Gobierno central

La Corporación municipal, en el debate de un punto en la sesión plenaria de ayer.

La Corporación municipal, en el debate de un punto en la sesión plenaria de ayer. / L. O.

Marcel Vidal

La Corporación municipal de Marbella aprobó ayer por unanimidad, en la sesión plenaria de mayo, una moción para exigir al Gobierno central que tramite de forma urgente el proyecto para habilitar en la autopista A7 el tercer carril entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara, un tramo de vía que, especialmente en verano, se colapsa con frecuencia debido al tránsito de vehículos de vecinos y turistas.

El proyecto, una de las principales reivindicaciones del Ayuntamiento al Gobierno central más allá de su color político, contemplaría también la adecuación de los accesos y una pasarela peatonal sobre la vía.

El Consistorio elevó la petición en 2015, 2017 y, por última vez, en febrero de 2020 para mejorar un tramo de vía por el que circulan cada día una media de 93.000 vehículos.

Según el equipo de gobierno, la Dirección General de Carreteras no ha licitado el contrato de servicio ni la redacción del proyecto.

«Se trata de una actuación fundamental para el municipio y la Costa del Sol, ya que es el principal problema de movilidad urbana de la localidad y el segundo punto de cogestión del tráfico en la provincia», señaló el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García.

«Es una situación que genera graves problemas de tráfico y de seguridad vial. Y requiere de una respuesta inmediata. De una vez por todas hay que realizar este proyecto», apuntó el edil.

El concejal del PSOE Manuel Morales pidió al equipo de gobierno que «no confronte» con administraciones públicas gobernadas por formaciones de diferente signo político, ya que «son proyectos que benefician a Marbella y a San Pedro». «Han gobernado el PP y el PSOE y no se ha hecho la obra. Tenemos que ir todos unidos para solicitársela al que esté en cada momento en el Gobierno de la nación. Es una infraestructura necesaria para el municipio», apuntó.

El concejal de OSP y teniente alcalde de San Pedro entre 2015 y 2019, Rafael Piña, señaló que «el PP pudo haber hecho la obra porque han tenido al señor Aznar y al señor Rajoy gobernando durante muchos años».

La Corporación municipal también aprobó un acuerdo para autorizar el gasto plurianual para financiar el proyecto para adecentar los márgenes de la carretera entre Marbella e Istán, competencia de la Junta de Andalucía, pero que, según el Gobierno local, se ha convertido en «puramente urbana».

«Se trata de una iniciativa que cofinanciarán el Ayuntamiento y la Junta para dar respuesta a la seguridad de los peatones que transitan por esta carretera», señaló el concejal Félix Romero.

Unos 2.000 vehículos transitan cada día por la vía.