El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella, en colaboración con la Junta de Andalucía y Cruz Roja, ha impulsado el proceso para agilizar la vacunación de las personas sin hogar con el objetivo de inmunizar a este colectivo vulnerable en el menor tiempo posible.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado esta semana el Centro de Inclusión Social gestionado por la ONG ubicado en el barrio de Miraflores y ha señalado que el Ayuntamiento ha facilitado al Distrito Sanitario un listado de 160 personas que se han atendido desde enero a mayo en proyectos impulsados por los dos centros de Marbella y San Pedro Alcántara.

"No sabemos cuántas de ellas se encuentren ahora mismo en la ciudad pero, en ese caso, desde Cruz Roja cuentan con la posible ubicación para que pueda establecerse su vacunación", ha indicado Muñoz, que ha estado acompañada de la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, y la edil de Políticas Sociales de San Pedro Alcántara, Begoña Rueda.

Al respecto, ha señalado que "teniendo en cuenta la particularidad del colectivo, la vacuna elegida en estos casos es la de Janssen, de una única dosis y total cobertura en el ámbito sanitario" y ha apuntado que "estamos ya trabajando para alcanzar a todos y que nadie se quede sin recibir su dosis".

"Para este Ayuntamiento la vacunación es una absoluta prioridad tanto para reducir el número de ingresos hospitalarios como de pérdidas de vida, además de ser la forma de acabar con esta pandemia", ha asegurado Muñoz, que ha resaltado que, "por ello, pusimos nuestros recursos municipales en los dos grandes centros para inmunizar a la población, tanto en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de Marbella como en la Carpa de San Pedro Alcántara".

Ha afirmado, de igual modo, que "continuaremos en esta misma línea, porque entendemos que esta ciudad tiene que ser también modelo en la planificación existente en torno a la vacunación".

Asimismo, ha agradecido "a todos aquellos que lo hacen fácil y posible, como en este caso para las personas sin hogar". "Son un colectivo vulnerable que tiene que estar inmunizado y, además, y de ahí la profesionalidad de Cruz Roja, en el menor período posible, una vez que se ha establecido por parte de la Consejería de Salud que es un grupo a vacunar", ha añadido.

Por su parte, Julio Pulido, delegado local de Cruz Roja en Marbella, ha resaltado que "hacer las cosas de forma coordinada y con el buen hacer de todas las instituciones es lo que al final garantiza que las cosas se hagan bien y de una forma rápida y eficiente".

Además, ha agradecido "el apoyo que siempre nos muestra el Ayuntamiento para el desarrollo de nuestra actividad", así como al voluntariado con el que cuenta Cruz Roja en el municipio.