Actuaciones

El Ayuntamiento de Marbella destinará 95.000 euros a contratar a una banda musical

El gasto coincide con el momento crítico de la Banda Municipal de Música, al borde de la extinción

La Banda Municipal de Música, en una de sus intervenciones. |

La Banda Municipal de Música, en una de sus intervenciones. | / Marcel Vidal. marbella

Marcel Vidal

El equipo de gobierno de Marbella destinará cerca de 95.000 euros para contratar hasta 2023 los servicios de una agrupación musical que realice conciertos y actuaciones públicas en los actos oficiales y sociales.

La contratación se distribuye en un lote con las actuaciones de la banda musical en Marbella, como las Ferias del Patrón San Bernabé, los actos de la Virgen del Carmen o las fiestas de Carnaval y cuyo importe ronda los 66.500 euros; y otro lote con las intervenciones en San Pedro Alcántara, cuyo coste es de unos 28.000 euros.

Además, el Ayuntamiento requerirá la presencia de la agrupación musical para que ofrezca siete conciertos adicionales para los que no se han establecido fechas y que se comunicarán con una antelación de diez días.

La empresa adjudicataria nombrará, según el pliego de prescripciones técnicas, a un coordinador que, para el desarrollo de los servicios, contactará con otro coordinador que designe la Delegación de Fiestas.

La firma adjudicataria deberá presentar, al menos, diez días antes de las celebraciones de las fiestas y los eventos, un plan específico de seguridad y tendrá que prestar directamente los servicios, por lo que no podrá cederlos ni subcontratarlos.

La contratación de una agrupación musical contrasta con la situación en la que se encuentra la Banda Municipal de Música, que carece de recursos y personal -el último integrante de la banda se incorporó hace más de 20 años- para actuar.

Colectivos sociales y la oposición municipal piden al equipo de gobierno que adopte medidas para salvar a un colectivo municipal que cuenta con más de 150 años de historia.

La asociación Marbella Activa habla de un «plan preestablecido para dejar morir» a una banda de música que llegó a tener a 50 integrantes y en la actualidad cuenta con 16.

«No se renuevan las bajas, no disponen de local de ensayo, nadie les pregunta por sus proyectos de futuro. Es lamentable tener en esta situación a una institución de más de 150 años de historia y que tan unida está a nuestro pueblo y que tantas alegrías no ha dado y nos sigue dando», señala el colectivo en las redes sociales.

«Orgullo y preocupación son las palabras que encontramos para acercarnos a ella», agrega.

El PSOE pide al Ayuntamiento que recurra a una bolsa de empleo que abrió cuando gobernaba en el municipio para cubrir las bajas por jubilación o fallecimiento, mientras que la concejala de Cs, María García, lamenta la situación «indigna» de un colectivo que se fundó en 1870 en el Hospital Real de la Misericordia.

OSP asegura que «hay soluciones para salvar la banda y hay que dárselas»