Deportes

Polémica por la reapertura del Estadio Municipal para un torneo

El Ayuntamiento anunció hace una semana su clausura para estudiar el estado de la infraestructura

Organizadores en la presentación del torneo de fútbol de Marbella.

Organizadores en la presentación del torneo de fútbol de Marbella. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella reabrirá el Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas para albergar una competición que jugarán cinco selecciones que disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio, hasta el 15 de junio.

México, Australia, Argentina, Rumanía y Arabia Saudí se enfrentarán en el torneo Pre-Olympic Match Week, algunos de cuyos partidos se disputarán en un estadio cuyo cierre anunció la pasada semana la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras los desprendimientos en una grada durante el último encuentro de liga del Marbella FC y que ocasionaron heridas leves a dos espectadores.

El delegado de Deportes, Manuel Cardeña, asegura que el Consistorio cuanta con otros recintos deportivos que, en caso de necesidad, podrían albergar los partidos, entre ellos el Estadio Municipal de San Pedro Alcántara Antonio Naranjo.

«Es un acontecimiento en el que veníamos trabajando desde hace meses y que ahora se materializa. Nos permite que nuestra localidad siga siendo más conocida como destino deportivo de primer nivel. El fútbol se ha convertido en un mecanismo para generar riqueza y empleo en nuestra ciudad, como demuestran las concentraciones de equipos durante las temporadas bajas», señala el concejal.

El anuncio del torneo se produce una semana después de que la regidora informara del cierre temporal del estadio y la contratación por vía de urgencia -sin periodo de licitación ni partida presupuestaria prevista- de unas actuaciones para conocer el estado en que se encuentra la infraestructura, abierta al público en 1975.

Los trabajos han obligado a suspender de forma temporal los servicios que se prestan en los bajos del estadio, como el depósito de la grúa municipal; y a desalojar a las asociaciones con sedes en la infraestructura.

También se anunció la suspensión del uso del campo de fútbol y de la pista de atletismo que lo circunda, a pesar de ser las zonas menos afectadas ante el deterioro de la estructura del estadio, a la espera de los resultados que deparen los estudios sobre la situación del equipamiento.

El club San Pedro Atletismo, por ejemplo, ha tenido que trasladar sus grupos de entrenamiento al Polideportivo Río Huelo tras el cierre del estadio.

Los vestuarios del estadio se sitúan bajo el graderío este, que ha sido objeto de unas obras de mejora a pesar de las cuales lleva cerrado dos meses debido a una «recomendación», señaló la alcaldesa, para evitar sobrecargas de peso en ese lateral del estadio, en cuyos bajos se encuentra también la sede de una asociación de vecinos.

«Por prevención, se prefirió clausurar y que no se produjera ningún daño adicional», explicó la alcaldesa.