La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha retomado el sistema de videointerpretación de la lengua de signos para facilitar la comunicación entre las personas sordas y los profesionales que les atienden.

El sistema entró en funcionamiento en enero de 2018 con el objetivo de mejorar la accesibilidad universal de todos los asistentes a los centros de la Agencia Sanitaria.

En el transcurso del último año se ha evidenciado la necesidad de este tipo de servicios, ya que el uso de mascarillas opacas entre la población con motivo del Covid-19 ha supuesto una barrera para las personas con problemas auditivos que, en muchos casos, se apoyan en la lectura de labios para entender los mensajes de los interlocutores.

El sistema se ha mejorado incorporando una aplicación web de colaboración en equipo que favorece la comunicación entre los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Funciona a través de una herramienta portátil, de manera que puede trasladarse a cualquiera de las unidades del hospital en función de las necesidades en cada momento.

El servicio funciona ofreciendo una videollamada entre el usuario y el personal de atención médica.

La conversación entre las dos personas se establece a través de un videointérprete que sirve de canal entre ambos.

La plataforma garantiza la confidencialidad y privacidad de todas las llamadas ya que los diálogos no se graban.

El servicio lo sigue prestando la empresa Comunicados.