Las pymes de Marbella y San Pedro Alcántara buscan fórmulas con las que atraer al cliente local para reducir su dependencia de los turistas procedentes del extranjero ante las pérdidas que sufrieron especialmente el año pasado debido a las restricciones a la movilidad para evitar la expansión del coronavirus y el descenso de viajeros.

Los empresarios, en su mayoría vinculados al comercio y la hostelería, han ofrecido, hasta el momento, descuentos a colectivos locales, medidas para fomentar el aparcamiento de vehículos, sobre todo en el centro urbano de Marbella, o han potenciado su oferta gastronómica y de ocio.

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (Apymespa) ampliará este año a Marbella el programa Restaurant Week, que celebra su tercera edición, a través del cual unos quince establecimientos hosteleros del municipio ofrecerán platos, tapas o menús especiales representativos de su oferta.

La iniciativa, que termina hoy en San Pedro tras cuatro días de duración, se reproducirá en Marbella entre el 17 y el 20 de junio.

«Queremos dar visibilidad durante estos días a nuestra oferta y que la gente tenga un motivo diferente para venir. Estamos contentos de que se amplíe a Marbella porque es bueno para todos. Es una buena oportunidad para venir a nuestros establecimientos y visitar San Pedro Alcántara», destaca Alberto Leal, propietario del bar Barbulla, uno de los establecimientos que participan en la iniciativa.

«Con el esfuerzo del comercio y la hostelería, San Pedro es ya un centro con una zona de ocio. La gente relaciona ya San Pedro con un sitio al que puede venir, comprar o salir. Es importante tener esa zona de ocio», agrega.

En Marbella, la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo firmó a finales de mayo un convenio de colaboración para fomentar las ventas de los establecimientos de la zona entre los integrantes de la Agrupación Independiente de Ampas de Marbella y San Pedro Alcántara, que cuenta con cerca de 6.000 socios.

Los cerca de cien establecimientos del Casco Antiguo que se han adherido a la campaña ‘Haciendo Ciudad’ ofrecen a los clientes que pertenezcan al colectivo de Ampas descuentos, bonificaciones o regalos con cada compra.

«Las familias de Marbella son muy buenos clientes. O vamos todos juntos para sacar adelante la ciudad o no saldremos o saldremos mucho peor. Si las compras se hacen por internet o fuera de Marbella no reviertes tu riqueza en la ciudad», explica la presidenta del colectivo empresarial, Carola Herrero.

La asociación empresarial también cuenta con una campaña para facilitar el aparcamiento en el centro urbano.