Educación

Las obras del instituto de San Pedro alcanzan el 25 por ciento de ejecución

Se han superado las actuaciones más complejas, como el movimiento de tierras o la cimentación

Recreación del futuro instituto que la Junta construye en la zona sur de San Pedro. | L. O.

Recreación del futuro instituto que la Junta construye en la zona sur de San Pedro. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Las obras de construcción del futuro Instituto de Educación Secundaria de la zona sur de San Pedro Alcántara han superado las actuaciones más complejas y alcanzado el 25 por ciento de su ejecución.

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine, ha destacado que los plazos establecidos para culminar la construcción se están cumpliendo.

García Paine ha explicado que las actuaciones de la fase inicial, que contemplaban el movimiento de tierras, la cimentación o el levantamiento de estructuras, se han culminado. «Es la parte más ardua y, por tanto, la que más tiempo requiere, y está finalizada», ha indicado.

«La Consejería de Educación y Deportes apuesta por una educación de calidad sin dejar a ningún niño atrás, dotando a nuestra provincia de las infraestructuras que se merece», ha agregado.

Entre los trabajos para construir el centro educativo, se han ejecutado unidades de obra correspondientes a albañilería, como tabiquería de placas de yeso y petos de fábrica de ladrillo en cubierta, entre aulas y aseos.

Además, se han iniciado los trabajos de capítulo de cubiertas y el de instalación eléctrica y se han colocado parte de los premarcos para la carpintería de madera, ha señalado la Delegación Territorial de Educación.

La actuación cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros entre el proyecto y la obra para un equipamiento educativo que contará con 12 unidades con plazas para 360 alumnos.

El instituto, cuya superficie será de unos 3.400 metros cuadrados, se construye con criterios de sostenibilidad y ahorro energético en una parcela de 5.700 metros cuadrados de extensión en la zona sur de San Pedro Alcántara.

El edificio contará, en la zona docente, con 12 aulas polivalentes de Secundaria Obligatoria, aula de Música, aula taller, laboratorio, aula de Educación Plástica y Audiovisual, tres aulas de desdobles y refuerzo pedagógico y los aseos para el alumnado, según el proyecto anunciado por la Junta.

También dispondrá de diez departamentos, gimnasio con vestuario, biblioteca y un aula de Educación Especial específica con acceso directo a un aseo adaptado adyacente. Este aseo contará con espacio previsto para una camilla y con un brazo de ducha para las personas con movilidad reducida.

En el área de Administración se ubicarán los despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretario, sala de profesorado, aseos para docentes, sala para las Ampas y el alumnado, sala de orientación, secretaría, archivo, conserjería y reprografía.

También dispondrá de una cafetería o aseos y vestuario para el personal no docente.