Medio ambiente

Piden proteger la flora singular y mejorar la Senda de la Biodiversidad

Marbella Activa critica la falta de mantenimiento del itinerario por los emplazamientos botánicos

Escolares de Marbella realizan labores de conservación de una de las dunas del municipio

Escolares de Marbella realizan labores de conservación de una de las dunas del municipio / L. O.

Marcel Vidal

El colectivo social Marbella Activa pide al Ayuntamiento medidas para proteger los árboles singulares del municipio y recuperar la Senda por la Biodiversidad Urbana, una iniciativa impulsada en 2016 por asociaciones locales y el Consistorio para crear un itinerario por los emplazamientos históricos y botánicos más significativos de la ciudad.

Marbella Activa aboga por elaborar una ordenanza municipal que garantice la conservación de los ejemplares de árboles más característicos del municipio o que destaquen por su interés biológico, científico, paisajístico o histórico y que, a través de un procedimiento, sean catalogados como singulares, como las araucarias del Paseo de la Alameda.

«En un mundo cada vez más urbanizado, tenemos que entender la ciudad como un ecosistema. En las ciudades no es posible conservar la riqueza biológica que ya existía, pero sí podemos intentar que sea la máxima posible», señala el colectivo.

La asociación, fundada en 2012, solicita también al equipo de gobierno que invierta en mejoras en la Senda por la Biodiversidad Urbana, una iniciativa que surgió como un recurso turístico, de promoción de hábitos saludables y didáctica para los escolares del municipio.

La falta de mantenimiento en el itinerario, apunta Marbella Activa, ha provocado que parte de los carteles informativos de la senda se encuentren en estado de abandono o hayan desaparecido. Incluso han eliminado en la web del Ayuntamiento los audios explicativos de los letreros divulgativos, que se grabaron en castellano e inglés.

«Desde 2016, el Ayuntamiento no ha vuelto a invertir en la senda en la que vecinos, visitantes o escolares pudieran conocer las especies botánicas más singulares, sus aves o adentrarse en el pasado, con retazos de la historia de los lugares por donde discurría», explica Marbella Activa.

Proyecto audiovisual

El colectivo ha producido vídeos para divulgar las especies de flora y fauna más característicos del municipio.

Las grabaciones, que la asociación difunde de forma paulatina a través de su canal en YouTube y en las redes sociales, sigue el recorrido de la Senda por la Biodiversidad Urbana, con salida y final en el Paseo de la Alameda, uno de los pulmones verdes del centro urbano del municipio.

En la producción de los vídeos han participado historiadores, biólogos docentes y ornitólogos del municipio.

«Se trata de una serie de vídeos divulgativos que ayudarán a nuestros ciudadanos y visitantes a conocer mejor nuestro entorno más inmediato y la riqueza de la biodiversidad de Marbella, de la que muchas veces no somos conscientes», señala el colectivo.