Consumo energético

Cs Marbella reclama una tarifa eléctrica que no grave a los hogares vulnerables

La formación naranja pide un periodo transitorio para la aplicación de la nueva factura de la luz

La concejala de Ciudadanos en Marbella, María García. | L. O.

La concejala de Ciudadanos en Marbella, María García. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La portavoz de Cs Marbella, María García, pedirá en la próxima sesión plenaria una moción para solicitar al Gobierno central que adopte medidas para que la tarifa de la luz no grave a los hogares de familias vulnerables.

Según la concejala, la nueva tarificación afectará «a quienes más lo necesitan, pero también a los pensionistas con menos recursos, a las familias numerosas, a jóvenes con trabajos precarizados y a un sector duramente castigado por la pandemia como es el de los empresarios y autónomos, algo que gravará más la ruina que están sufriendo».

Las pequeñas y medianas empresas más afectadas serán las que tiene mayores consumos de electricidad en hora punta, como la restauración y las tiendas de alimentos, señaló García.

La concejala de la formación naranja pedirá en la moción un periodo transitorio para la aplicación de la nueva factura de la electricidad que entró en vigor el 1 de junio.

La propuesta también plantea solicitar al Gobierno central que impulse una reforma normativa que posibilite que no formen parte de la base imponible del IVA y del impuesto sobre la electricidad los aspectos que no estén relacionados con la prestación del servicio de peaje y con la entrega de la electricidad.

«Las sucesivas subidas de la electricidad y el alto número de costes no relacionados directamente con el suministro han convertido la factura de la luz en una herramienta esencialmente recaudatoria en perjuicio de la ciudadanía», señaló la concejala de la formación naranja en la Corporación local.