Suministro de agua

Obras de Marbella afirma que ultima con Acosol las mejoras en la zona de Costabella

Anuncia un proyecto de cuatro millones de euros para evitar los cortes de agua en la urbanización

Una de las tuberías fuera de servicio de la urbanización Costabella. | L. O.

Una de las tuberías fuera de servicio de la urbanización Costabella. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El concejal de Obras, Diego López, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Marbella ultima con la empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol, un proyecto para mejorar el sistema de abastecimiento de agua en la urbanización Costabella, cuyos más de 315 vecinos sufren de forma periódica cortes en el suministro.

El delegado aseguró que ambas instituciones cuentan con la autorización de Demarcación de Carreteras para desarrollar una actuación cuya inversión rondará los cuatro millones de euros y confió en que Acosol, que depende de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, tenga la actuación licitada en una semana.

«Es una obra que tiene una gran magnitud en cuanto a presupuesto y también en cuanto a la obra que hay que realizar», apuntó el edil.

«Esperemos que los vecinos dejen de tener problemas muy pronto. Es una urbanización que ha tenido un cierto déficit por parte de las constructoras que en su día desarrollaron la urbanización. El Ayuntamiento va a ser rápido en cuanto a las obras que se tienen que hacer, de la mano de Acosol», agregó.

La actuación que ultiman Acosol y el Ayuntamiento se presentó en alcaldía en mayo de 2019 cuando ambas administraciones y la concesionaria del abastecimiento del agua en el municipio, Hidralia, firmaron un convenio marco para impulsar inversiones presupuestadas en 5,4 millones de euros en, además de la urbanización Costabella, el Camino de Los Pescadores y El Rosario, en el distrito de Las Chapas.

El entonces responsable de Acosol, Manuel Cardeña, destacó que, a través del convenio, se plantearían soluciones a muchas urbanizaciones del municipio.

El delegado de Obras aseguró que, desde su presentación hasta ahora, el proyecto «ha sido matizado y revisado por Hidralia y Acosol para intentar mejorarlo. Hemos tenido algunos meses intentando matizar y mejorar las mejoras que había que hacer», apuntó.

La asociación de propietarios de la urbanización Costabella denuncia las continuas interrupciones que sufren los vecinos, desde hace al menos diez años, en el abastecimiento del agua debido al deterioro del sistema de conducción y la antigüedad de las tuberías, instaladas hace más de 50 años y construidas con materiales de baja calidad, como la uralita.

Sólo en el transcurso de 2021 han padecido 25 averías graves.

«Los cortes de agua pueden durar horas, el día entero o más», señala la vicepresidenta de la asociación de propietarios, Montserrat González.

Los vecinos piden al Consistorio que abandone su «pasividad» y ejecute unas obras que tendría que haber desarrollado hace diez años.