El Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez ha albergado la conferencia en la que el abogado del Estado en excedencia Javier Arauz ha abordado el abuso de temporalidad que, ha señalado, se producen en las administraciones públicas.

La intervención, que terminó con las preguntas por parte de la audiencia, reunió a unas 150 personas, entre las que se encontraban representantes políticos del PSOE, Ciudadanos, OSP y Más País.

Arauz recordó en su comparecencia, organizada por el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (Sepma), las sentencias en las que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado en contra del abuso de temporalidad de las Administraciones Públicas, materia sobre la que pesa un expediente sancionador abierto por la Comisión Europea contra España.

El experto señaló que las autoridades públicas tienen la obligación de aplicar el Derecho de la Unión Europa por encima de las leyes españolas.

Arauz aludió también a las consecuencias que supondría abonar el despido libre y gratuito de cerca de 800.000 empleados públicos en situación, señaló, de abuso de temporalidad en España y citó casos en los que, a través del consenso político, se solventaron situaciones similares en los sectores de la Sanidad y la Educación.

Para el abogado del Estado en excedencia, los ayuntamiento tienen instrumentos jurídicos a su alcance para dar salida a este tipo de situaciones sin incumplir las normas comunitarias y españolas.