28J

Polémica con la celebración del Día del Orgullo LGTBI en Marbella

Marbella Feminista critica el estado de la bandera arco iris del municipio a una semana de la jornada

Estado de la bandera LGTBI de Marbella

Estado de la bandera LGTBI de Marbella / David Caracuel

Marcel Vidal

La celebración el 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBI en el municipio generó ayer el desencuentro entre el Ayuntamiento y la asociación Marbella Feminista.

El equipo de Gobierno presentó diferentes actividades de concienciación y lúdicas que organizará a partir del lunes durante la ‘Semana de la Diversidad’.

Marbella Feminista, sin embargo, criticó el estado de deterioro en el que se encuentra la bandera arco iris, que representa al colectivo LGTBI, que ondea en el paseo marítimo debido a la «la falta de compromiso un año más» de la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El programa elaborado por el Ayuntamiento comienza el lunes con la conferencia ‘Entendiendo la diversidad de género y de orientación’, que pronunciará el presidente de la Federación Andalucía Diversidad LGTBI, Antonio Ferre Alonso, en el Centro Cultural Cortijo Miraflores a partir de las 19.00 horas.

El miércoles se instalará una señal simbólica de tráfico con el mensaje ‘Stop homofobia’ en la avenida del Mar; y el jueves, se colocará una señal similar en el parque de Los Tres Jardines, en San Pedro Alcántara.

El viernes, el Centro Cultural La Alcoholera albergará el espectáculo ‘La diversidad de tus ojos’.

El 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, un vecino de San Pedro leerá un manifiesto, a las 12.30 horas, en la zona noreste del parque de Los Tres Jardines, en el núcleo de población.

Ese día se distribuirá también ejemplares de noticias de actividades de diversa índole relacionadas con el colectivo LGTBI.

«El compromiso del Ayuntamiento es trabajar para garantizar los derechos y la protección de las personas LGTBI. Con esa premisa, los actos organizados tienen la finalidad de sensibilizar a la población en valores y derechos humanos, dar visibilidad al colectivo y, sobre todo, promover el respeto a la diversidad y la plena convivencia en el municipio», señaló la concejala de Igualdad, Isabel Cintado.

Marbella Feminista, sin embargo, lamentó, a través de las redes sociales, el estado de abandono de la bandera arco iris, lo que atribuyó a la «dejadez» de la regidora con la diversidad y los derechos de los vecinos del municipio. «Marbella es para todos», apuntó el colectivo.

La presidenta de la asociación, Carmen Varo, agregó que «a pocos días de que el mundo entero celebre el Día del Orgullo, en Marbella llegamos a él con la bandera hecha unos zorros».

«Es pesado y da pereza. Todos los años, lo mismo. El día 28, les veremos izando banderas en el balcón del Ayuntamiento, mientras que la que está en el paseo Marítimo está así, como su conciencia y su trabajo en pro de los derechos de las personas», añadió.