Movilidad

Críticas de las pymes a la gestión del servicio regulado de aparcamiento

Tachan la prestación de «anticuada y precaria» al carecer de unas mínimas condiciones de calidad

Una usuaria paga el estacionamiento de su vehículo a través de una máquina expendedora

Una usuaria paga el estacionamiento de su vehículo a través de una máquina expendedora / L. O.

Marcel Vidal

La asociación Plataforma de Comerciantes y Hosteleros de Marbella, que representa a unas 280 pymes ubicadas en su mayor parte en el centro urbano y el Casco Antiguo, aseguró ayer que la empresa concesionaria del aparcamiento regulado presta un servicio «anticuado y precario».

La concesionaria, señaló el colectivo empresarial, «no cumple con las condiciones mínimas de calidad esperadas, lo que afecta a nuestros derechos como usuarios y ciudadanos de Marbella».

El deficiente servicio de la empresa, agregó la asociación, «agudiza aún más la crisis en la que se encuentra nuestro tejido productivo, restauración y comercio local».

El colectivo empresarial, que en los últimos meses de 2020 organizó cinco movilizaciones para exigir al Ayuntamiento ayudas directas contra la crisis económica generada por el coronavirus, pidió facilidades para que los usuarios del servicio puedan abonar el precio mínimo si estacionan su vehículo durante un periodo inferior a media hora.

«En el momento de proceder al pago, el usuario se encuentra con varios inconvenientes. Las máquinas expendedoras de tickets tienen escaso o nulo mantenimiento, no dan vuelta, no aceptan billetes y tampoco aceptan todas las monedas de curso legal. En la muestra revisada, ninguna tenía en funcionamiento el sistema de pago por tarjeta», agregó.

Señaló también que la aplicación móvil a través de la cual se pueden compensar las deficiencias que presentan las máquinas expendedoras aplican un recargo de hasta el 60 por ciento, lo que tachó de «abusivo».

«Si el usuario no prevé esta situación, deberá pagar un importe mayor a la tarifa de aparcamiento regulada en la ordenanza municipal. Demasiadas trabas para algo que debería ser sencillo y accesible a todos», apuntó la asociación.

«Si el Ayuntamiento ha determinado, por diferentes motivos, que sus ciudadanos deben pagar por aparcar en la vía pública, entonces debería garantizar por todos los medios las facilidades para hacerlo y su correcto funcionamiento», agregó el colectivo empresarial en una comunicado a través de su perfil en las redes sociales.

La asociación asegura que ha trasladado las incidencias al delegado de Transporte y Movilidad, Enrique Rodríguez, en un encuentro que ambas partes mantuvieron a finales de abril. Sin embargo, las deficiencias en el servicio regulado de estacionamiento persistían ayer, según apuntó el colectivo.

La plataforma de comerciantes y hosteleros, fundada en 2020 en plena crisis económica, pidieron al concejal y al Ayuntamiento que «tomen cartas en el asunto para solventar la situación de una manera inmediata».