Sanidad

Nuevo tratamiento para la enfermedad coronaria en Quirónsalud

Consiste en administrar ultrasonido para fracturar el calcio de la placa de las estenosis coronarias

Marcel Vidal

El Servicio de Cardiología del hospital Quirónsalud Marbella, que lideran los doctores Javier Alzueta y Said Barakat, ha incorporado la litotricia intracoronaria a la cartera de servicios de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, de la mano del doctor Luis Íñigo.

El centro hospitalario ha informado de los detalles de la primera intervención en la que se ha aplicado esta tecnología, realizada el 11 de junio a un varón de 67 años cuyo diagnóstico reflejaba una calcificación en la arteria descendente anterior.

«La litotricia intracoronaria es una técnica de reciente desarrollo que permite, a través de un balón, administrar pulsos de ultrasonidos que propician la fractura del calcio de la placa de las estenosis coronarias calcificadas. Este procedimiento es idóneo para garantizar una adecuada disposición del stent», explica el cardiólogo Luis Íñigo.

El equipo de especialistas de Cardiología que participó en la intervención determinó que este abordaje era el más adecuado debido a la gravedad de la calcificación arterial del paciente, cuyas condiciones rebajaban sustancialmente las posibilidades de éxito de un tratamiento estándar mediante angioplastia.