Colectivos

Subvención municipal de 80.000 euros a favor de la Triple A

La cuantía se invertirá en los gastos ordinarios del colectivo y en el pago a los proveedores

Marcel Vidal

La Asociación de Amigos de Animales Abandonados (Triple A) ha recibido una subvención municipal de 80.000 euros para este ejercicio.

El colectivo invertirá la ayuda, cuya cuantía ha ascendido en los últimos años desde los 15.000 euros a los 80.000 de este año y 2019, a sufragar gastos ordinarios del mantenimiento del refugio y el pago a proveedores.

«Tenemos muchos gastos y este año lo hemos pasado peor a causa de la pandemia», señala la presidenta de la asociación Bettina Pietsh, que destaca que el número de abandonos se ha incrementado entre un 15 y un 20 por ciento.

La cuantía se suma a la partida de 1,2 millones de euros que recogen los presupuestos del Ayuntamiento para remodelar de forma integral las instalaciones del colectivo, que albergan a más de 500 animales, la mayor parte de ellos, perros y gatos.

Mientras se ejecuten las obras de mejora, el refugio de la asociación se reubicará de forma temporal en una parcela próxima al solar que alberga la sede en la que el colectivo presta sus servicios desde 1998. Se trata de la casona de una mina abandonada ubicada en la carretera que comunica Marbella con Ojén y que carece de saneamiento y suministro de agua.

La parcela que albergará de forma temporal las instalaciones de la Triple A tiene una superficie de unos 7.000 metros cuadrados, 3.000 metros cuadrados más que el actual emplazamiento, y contará con una zona específica de atención al público con oficinas, almacenes, comedor, vestuarios y un área de descanso para los voluntarios.

También se habilitarán módulos específicos para las perreras, gateras y periodos de cuarentena y espacios de esparcimiento y paseo de los animales.

Abastecimiento de agua

En la actualidad, se ejecutan actuaciones para dotar de redes de saneamiento y abastecimiento de agua a las instalaciones de la Triple A.

Las obras servirán para instalar 2,5 kilómetros de canalizaciones para el suministro de agua, 300 metros de conducciones para las aguas residuales, una estación de bombeo y un depósito regulador.

El suministro de agua de la asociación, con más de 70 años de antigüedad, se realiza a través de aportaciones de agua que realizan camiones cisternas.