Comercios
La 'tranquilidad' marca el inicio del verano en el comercio de Marbella
Pequeños empresarios destacan el buen comportamiento de los clientes locales a pesar de las dificultades para acceder al Casco Antiguo, pero confían la recuperación a la llegada de los turistas
Marcel Vidal
La «tranquilidad y relajación» en las ventas entre las pequeñas y medianas empresas de Marbella que se dedican al comercio o la hostelería y la espera de la llegada de turistas marcan el inicio de la campaña estival en el municipio.
Empresarios con negocios tradicionales de Marbella creen que los peores momentos de la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus han quedado atrás, pero confían en que este verano se reactive la llegada de viajeros que ayuden a consolidar la recuperación de las ventas.
«La cosa está un poco tranquila. En mi caso, tengo suerte porque vivo mucho de la gente de Marbella, aparte del turismo. Por ahí es verdad que no me va muy mal, vamos más o menos. Está la cosa relajada», explica Remedios Toro, que regenta un comercio de moda infantil y juvenil en el Casco Antiguo de Marbella.
Asegura que «hay muy poquito turismo» y los viajeros que visitan el municipio «no es de un nivel alto, sino más bien medio-bajo». «Nos queda por venir el bueno», agrega.
Para Manuel Orozco, responsable de una tienda de ropa en el centro urbano de Marbella, «vamos mejorando poquito a poquito y se va viendo un poquito más de gente» durante los primeros días del estío, pero echa en falta la presencia de «los ingleses». «Poco a poco, creo que hay buenas expectativas. Hemos pasado un invierno complicado. Pienso que este verano será un poco mejor, porque el del año pasado fue irregular», apunta el empresario, que destaca que los vecinos de Marbella «siempre responden» a pesar de que «aparcar en el Casco Antiguo es complicado».
Ana Hornero asegura que en el establecimiento de joyería de diseño que regenta «vamos tirando». «No podemos quejarnos porque nuestros clientes se han portado y seguido trayendo cositas. Pero el ambiente que notamos, en general, es tranquilo todavía», explica.
Eva Sánchez apunta que la panadería de la que es responsable «ha trabajado bien durante la pandemia» al ser un negocio considerado de primera necesidad, no así la cafetería ubicada en el mismo local, a la que le ha «afectado un poco más» la crisis sanitaria. «Ya vamos saliendo para arriba. En la cafetería ya se nota un aumento de clientes. La panadería y la pastelería trabajan más en invierno», agrega.
Campaña de promoción
Unos 50 comerciantes del municipio participan en una campaña para promocionar los establecimientos de proximidad entre los vecinos de Marbella y los turistas.
Los empresarios aparecen en carteles en poses desenfadadas durante el ejercicio de sus actividades en una campaña que lleva por lema ‘Volver’.
La cartelería se expondrá en marquesinas y soportes publicitarios en diferentes emplazamientos del término municipal.
«Es una campaña potente, novedosa y hecha desde el corazón. Esperamos que sea todo un éxito y que contribuya a la recuperación que está por venir», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Buena acogida de las ayudas directas,pero malestar con los requisitos para pedirlas
Pequeños y medianos empresarios de Marbella consultados por La Opinión de Málaga destacaron la importancia de las ayudas directas del Ayuntamiento para hacer frente a la crisis económico, pero expresaron su malestar con los criterios para solicitarlas.
«Las ayudas directas me parecen bien. Pero hay que seguir una serie de requisitos y, tal cual está la cosa, hay gente que no ha podido llegar a ellas», explica Remedios Toro, regente de una empresa de moda.
Para Manuel Orozco, que también dirige una tienda de ropa en el Casco Antiguo, «se podían mejorar». «Los autónomos lo estamos pasando un poco regular», explica.
Más de 920 pymes o trabajadores autónomos de los 2.407 que solicitaron las ayudas directas han visto rechazada la petición. El Ayuntamiento destinará al pago de los fondos 3,1 millones de los 3,5 que había anunciado.
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