Conferencia

El brexit afectará a la exportación de productos andaluces

El eurodiputado José Ignacio Zoido explica que las trabas burocráticas les harán perder competitividad

Zoido, ayer, durante su ponencia en los Cursos de Verano. | L. O.

Zoido, ayer, durante su ponencia en los Cursos de Verano. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, que ayer impartió la conferencia ‘La visión de la UE sobre el posbrexit’ en los Cursos de Verano de la UMA en Marbella, aseguró que, tras la salida de Reino Unido de la zona comunitaria, los empresarios andaluces podrán exportar gran parte de sus productos sin aranceles, pero advirtió de que han aumentado las trabas burocráticas, lo que hará que se encarezcan y pierdan competitividad.

Aún así, abogó por «presumir de estar en la UE, que es el mayor espacio político, jurídico y económico que existe en el mundo».

«Casi 500 millones de europeos estamos bajo una misma bandera, el espacio común con mayores libertades y, al mismo tiempo, con mayores prestaciones sociales. Ni los EEUU, ni China ni Rusia tienen este espacio común de progreso y solidaridad», agregó.

Zoido, exministro del Interior, aseguró que «vamos a combatir que los populismos y extremismos de un lado y de otro pongan en riesgo este proyecto, como se puso con la salida de Reino Unido».

«Los efectos que ha producido el brexit en Reino Unido han hecho que nadie tenga la tentación de iniciar un procedimiento similar. Al contrario, es muy larga la lista de espera de países que pretenden entrar en la UE», agregó.

El eurodiputado popular criticó la «falta de sinceridad» del primer ministro británico, Boris Jonhson, y «sobre todo, determinados desplantes, como su gestión de las vacunas o el enfrentamiento con otros países de la Unión Europea». La actitud del premier británico «duele» a la UE, agregó.